El grupo municipal del PP espera que C's aparte de sus cargos a Alonso y San Martín

San Martín y Alonso en una imagen de archivo. :: justo rodríguez

Merino subraya que elacuerdo de investidura suscrito contemplaba la separación inmediata de políticos imputados y «deberán cumplirlo»

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

A la espera. El grupo municipal del PP aguarda a conocer «qué decisiones» van a tomar desde Ciudadanos porque, a su juicio, la «imputación» de sus concejales Julián San Martín y María Luisa Alonso por un posible delito de «malversación de fondos públicos» afecta a uno «de los puntos fundamentales del acuerdo de investidura». La citación judicial del portavoz y la edil a declarar como investigados dentro de la instrucción del caso de la contratación irregular de la delegada territorial del partido por parte del grupo municipal cuando la ley lo prohibe expresamente -y pese a estar advertidos de ello- no ha sido pasada por alto por el equipo de Gobierno.

El 'pacto' en cuestión suscrito por populares y 'naranjas' a comienzos del presente mandato -junio del 2015- y que permitió a Cuca Gamarra y al PP seguir en la Alcaldía compromete a los firmantes a «separar de inmediato de cualquier cargo público o de partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial». El PP así lo subraya y entiende que deben cumplirlo máxime cuando fue exigencia del partido de Albert Rivera tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Gobierno de La Rioja.

«Es un aspecto que fue incluido por ellos en este pacto y del que siempre han hecho gala dentro del apartado denominado 'Transparencia y Regeneración Democrática', y que evidentemente deberán cumplir. De momento, y como se indica, 'de forma inmediata y hasta la resolución completa del proceso judicial'», se limitaba ayer a decir Javier Merino, portavoz popular, en declaraciones por escrito a Diario LA RIOJA.

LAS REACCIONESJavier Merino Portavoz del PP «En caso de no apartarles consideraremos que han incumplido y habrá que analizar su repercusión» Rubén Antoñanzas Portavoz del PR+ «Deben dimitir en las próximas horas o que su partido, según lo firmado, les aparte de sus cargos» Gonzalo Peña Portavoz de Cambia Logroño «Más allá de su caso, lo grave es que según dijo ella se debía a una instrucción del partido en todo el país» Beatriz Arraiz Portavoz del PSOE «No sé qué dice su código ético, pero ellos tendrán que responder... Hay que esperar al final del caso»

Y es que, en caso contrario y según avanzó el propio Merino, desde el grupo municipal popular se consideraría que «el 'pacto' se ha incumplido en ese punto» y «habrá que analizar la repercusión de este incumplimiento; siempre teniendo en cuenta que es un acuerdo de investidura y no de gobierno y poniendo por delante la gobernabilidad de la ciudad y el desarrollo de los proyectos que están impulsando el progreso de Logroño».

Ayer, y por segundo día consecutivo, tanto María Luisa Alonso como Julián San Martín prefirieron no hacer declaraciones y desde Ciudadanos se remitían al comunicado del día anterior en el que hablaban de «error administrativo completamente solventado y regularizado hace ya un año ante el Ayuntamiento de Logroño, la Seguridad Social, Hacienda y el Tribunal de Cuentas». Tanto desde la dirección nacional como autonómica mostraban «su total confianza y apoyo» a ambos investigados.

Contundente y sin medias tintas se mostraba, por su parte, Rubén Antoñanzas. El concejal del PR+ exigía, con el acuerdo de investidura de PP-C's en la mano, la dimisión inmediata -«en las próximas horas»- de Alonso y San Martín o, en caso contrario, que fuese el partido en virtud de lo firmado quien les apartase de sus funciones. «Si ellos se lo exigen a los demás, que cumplan, porque el caso de malversación de dinero público para contratarse ellos mismos es clarísimo y flagrante», denunciaba.

Desde Cambia Logroño, su portavoz, Gonzalo Peña, recordaba que «lo grave» del asunto, más allá del «caso particular» que afecta a ambos, estaría en la «instrucción, orden o directriz nacional» para traspasar personal del partido a los grupos a fin de emplear el dinero en las elecciones. «No lo digo yo, lo dijo la propia María Luisa Alonso ante sus afiliados tal y como pudimos leer y oír en los medios», recordaba Peña.

Sobre su dimisión o no, desde Cambia entienden que «ellos sabrán, pues tendrán que responder ante la justicia y ante el pacto firmado con el PP». Desde el PSOE, Beatriz Arraiz aseguraba que «hasta que no se resuelva el proceso judicial para mí siguen siendo legítimos concejales» aunque realizaba una serie de consideraciones: «No sé qué dice su código ético, pero ellos tendrán que responder...».

Más

Fotos

Vídeos