La gripe causó 10 muertos y 85 ingresos graves en un año de alta incidencia

Una enfermera con una dosis de la vacuna contra la gripe, en una imagen de archivo. :: justo rodríguez
/
Una enfermera con una dosis de la vacuna contra la gripe, en una imagen de archivo. :: justo rodríguez

La temporada se ha prolongado más de lo habitual en La Rioja y, aunque ha habido menos muertes, los casos graves con hospitalización han crecido el 32%

M. MAYAYO LOGROÑO.

La temporada de gripe tiene ya los días contados este año en La Rioja. Se despide pero deja diez fallecidos y 85 ingresos graves -ha habido menos mortalidad pero más casos de hospitalización si se compara con la anterior- en una campaña que se ha caracterizado por una duración superior a la media de etapas anteriores y por la intensidad de la actividad gripal -lo que nos ha llevado a liderar el ranking nacional numerosas y sucesivas semanas-.

Las autoridades sanitarias regionales hicieron ayer balance de la vigilancia epidemiológica de la temporada de gripe que se inició el 8 de octubre pasado y, aunque se mantendrá activa hasta mayo, se da prácticamente por finalizada.

81,2%
de los pacientes sufrió neumonía que fue la complicación más freciente de la temporada.
es el coste de cada dosis de vacuna, sin IVA
El Gobierno de La Rioja adquirió para esta campaña 65.000 dosis y utilizó el 98,3% (63.900 dosis).

La consejera María Martín; el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade; el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores; y la jefa de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez, ofrecieron los detalles de una campaña gripal que, en esta ocasión, ha multiplicado por 2,5 la incidencia de casos y se cierra con un total de 244 hospitalizaciones confirmadas por esta afección. Aunque de estas, sólo 85 se consideraron de gravedad, suponen el 32% más que las habidas en la campaña precedente y -como nota a tener en cuenta- el 61,6% de estos pacientes no estaba vacunado a pesar encuadrarse en los colectivos recomendados.

María Martín Consejera de Salud «La Rioja mantiene una de las tasas más altas de vacunación, que alcanza el 65% en los mayores»

El lado más triste del balance son las diez personas muertas (el 11,8% menos que en el año precedente). De estas, nueve tenían factores que predisponían a las complicaciones.

Entre los factores de riesgo más prevalentes que complicaron la gripe figuraron la enfermedad cardiovascular crónica (41,2%) y la pulmonar crónica (21,2%). No obstante, la complicación más frecuente que presentaron los pacientes fue la neumonía, que se registró en el 81,2% de los casos, seguida de la coinfección bacteriana, con el 31,8%.

El balance recoge, también, los ocho casos de personas que requirieron ingreso en la unidad de medicina intensiva y, salvo una, el resto tenía más de 50 años.

Como es habitual, los niños fueron los más afectados, sobre todo los de menos de 5 años. En cuanto a los mayores de 64 años, su incidencia ha sido moderada.

Las autoridades sanitarias subrayaron la alta actividad gripal y su duración mayor a la habitual. Explicaron que en esta ocasión han circulado de forma mixta dos virus gripales A y B (hasta la segunda semana de febrero el B y después cambió al A).

El historial de la campaña revela, asimismo, que el pico de máxima actividad se registró con 533 casos por cada 100.000 habitantes (sirva para comparar que ahora tenemos 20 casos por 100.000 habitantes) y que el nivel de intensidad más alto se produjo en la segunda semana de enero (cuando se produjeron más ingresos sobre todo de mayores de 64 años).

La vacunación, insistieron las autoridades sanitarias, sigue siendo la mejor forma de combatir la afección. La Rioja continúa manteniendo una de las tasas más altas de vacunación del país que en los mayores de 65 años alcanza una cobertura del 65,1%, diez puntos por encima de la media del país, y ligeramente superior al porcentaje del año anterior. La efectividad de la vacuna ha sido similar a otros años, pese a la idea contraria transmitida, dijo Rábade.

El Gobierno de La Rioja desarrolló su campaña de vacunación entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre. Compró 65.000 dosis de vacuna, de las que se utilizaron 63.900. Como curiosidad, una dosis de vacuna cueta 2,60 euros (sin el IVA).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos