La gratuidad de los libros de texto comenzará en 3º y 5º de Primaria y 1º FP Básica

Alberto Galiana. :: j.h.
/
Alberto Galiana. :: j.h.

La iniciativa, que se implantará de forma gradual convivirá el próximo curso con las ayudas a la adquisición de material escolar

LA RIOJA

Logroño. La gratuidad de los libros de texto, un compromiso que arrancó Cs al Gobierno regional a cambio de su apoyo a los Presupuestos de La Rioja de este 2018, será de forma gradual y comenzará en tercero y quinto de Primaria y en Primero de Formación Profesional Básica. Así se detalla en una circular que la Consejería de Educación ha remitido a los centros escolares de esta comunidad y así lo confirmó ayer el titular de Educación, Alberto Galiana.

En declaraciones a TVR, aseguraba que la medida obedece a que lo que se persigue es un «aprovechamiento óptimo de los recursos y de los costes porque si ahora compramos libros en otros cursos diferentes como mucho los podríamos usar uno, dos o tres años y eso es un desaprovechamiento de los recursos muy grande». Todo ello, sin perjuicio de que en próximos cursos se vaya extendiendo a más niveles hasta llegar a la totalidad del sistema educativo.

No obstante, el resto de la población podrá beneficiarse de unas ayudas para la adquisición de libros de textos que se concederán en función de los ingresos y del número de miembros en la familia.

Aunque faltan por concretar los detalles de la implantación de la gratuidad universal, Galiana confía en que en dos o tres cursos alcance a todo el sistema educativo.

En la circular enviada a los colegios de la región, se informa de que en la actualidad está en trámite la orden que regula el programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas. «Es por ello que no hay nada definitivo» y, por tanto, se les advierte de que la orden podría reflejar cambios en la información que se les ha trasladado.

Precisamente, el pasado mes de marzo, se dio luz verde a tramitar una ley que blinde este sistema de forma que no esté sometido a los vaivenes políticos y los cambios de Gobierno. La iniciativa, que contó con el respaldo de todos los grupos, partió de Ciudadanos, que un mes antes presentó una proposición de Ley en este sentido.

El Presupuesto de La Rioja para el 2018 recoge una partida de 6,5 millones de euros para universalizar la medida y beneficiar a más de 38.000 alumnos riojanos de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, tanto en la enseñanza pública como en la concertada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos