El gran archivo vitivinícola

Rubio y Nagore presentan las potencialidades del nuevo portal docuvin.es. :: miguel herreros
/
Rubio y Nagore presentan las potencialidades del nuevo portal docuvin.es. :: miguel herreros

Nace en La Rioja 'docuvin.es', un portal de información científica e internacional con publicaciones sobre la vid y el vino La base de datos contiene 54.000 documentos, más de la mitad en español, y accesible por un potente motor de búsqueda

P. HIDALGO LOGROÑO.

Se llama 'docuvin.es' y, si bien ayer vivió su 'puesta de largo', es ya una referencia mundial en publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, presentaron ayer esta base de datos online impulsada por la Fundación Dialnet (de la UR), que ha contado con el apoyo del Gobierno regional.

El portal nace con una importantísima cantidad de referencias bibliográficas (54.000 documentos) y persigue cubrir el vacío de publicaciones relativas a la vid y el vino en lengua española. Así, de los 54.000 documentos indexados, el 53% está en español, un 23% en inglés, el 13% en francés y un 9% en italiano. «Hemos hecho un énfasis especial en que el español esté presente, pero queremos avanzar asimismo hacia un Dialnet multilingüe», afirmó Rubio.

El rector de la UR remarcó que «desde La Rioja ponemos a disposición del mundo una herramienta para la investigación, la innovación y, general, para la generación de conocimiento en torno a la vid y el vino». De este modo, el consejero de Agricultura consideró que este «hito» permitirá situar a la región «en vanguardia». «Damos un paso más para que La Rioja no sólo sea una referencia por la calidad de sus vinos, sino también en divulgación científica y en transferencia de conocimiento al sector vitivinícola».

LAS FRASES Íñigo Nagore Consejero de Agricultura «Damos un paso más para que La Rioja no sólo sea una referencia por sus vinos, sino en divulgación» Julio Rubio Rector de la Universidad de La Rioja «Ponemos a disposición del mundo una herramienta para la investigación y la innovación»

Cinco ámbitos

Docuvin.es abarca cinco ámbitos científicos principales: vitivinicultura, tecnología alimentaria, agronomía, producción vegetal y edafología y química agrícola. En cuanto a los tipos de documentos, existen revistas, libros, obras colectivas, actas de congresos y tesis doctorales.

Sus contenidos crecen a diario. La Fundación Dialnet comprueba la idoneidad de los mismos para formar parte de docuvin.es. Para ello cuenta a su vez con el asesoramiento de la Consejería de Agricultura y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Rubio destacó que la base de datos dispone además de un «potente motor de búsqueda» con diversos filtros que, de una manera sencilla, permiten acceder de forma rápida a «información relevante y de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos