González Menorca a Paniego: «Me hubiera gustado que hubiera venido antes a mi despacho»

González Menorca y Rodríguez Osés, en una rueda de prensa anterior. / L.R.

La consejera subraya que «no sirve de nada que se nos llene esto de un montón de turistas que no aporten valor»

LA RIOJALogroño

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha matizado hoy los datos del turismo ofreciendo los de ocupación, que rebajan la caída del turismo extranjero a un 1,9 por ciento y que, a su juicio, son "más serios"y ha replicado a las duras manifestaciones de la semana pasada del restaurador Francis Paniego, en las que pedía la dimisión del director general de Turismo de La Rioja al que acusaba de «irresponsable»

Con respecto a las encendidas críticas del cocinero Francis Paniego en Facebook, ha afirmado: "Me hubiera gustado que hubiera venido antes a mi despacho". No obstante, ha evitado entrar a analizar unas apreciaciones hechas en una red social, así como los comentarios que han generado, según informa Europa Press.

"En las redes sociales uno puede poner algo y luego decir, para qué lo he puesto, pero ahí queda, el daño personal está hecho", ha indicado. Además, ha mostrado su apoyo al director general, del que Paniego decía que debía abandonar su responsabilidad. Éste, por su parte, ha dicho que va a seguir siendo "el mismo" y que sólo se siente más fuerte para continuar.

"Estoy enormemente orgulloso del trabajo que realizo cada uno de los días", ha dicho; un orgullo que ha trasladado a todos los empleados de Rioja Turismo. "Invito a que, cada uno, nos pongamos en la posición de abrir periódicos con titulares en portada", ha afirmado.

Distintas metodologías

González Menorca, en rueda de prensa junto al director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha invitado a los sectores políticos, sociales y económicos, a "tener en cuenta" la metodología de cada estudio.

En este sentido, ha señalado que el dato del descenso del diecinueve por ciento del turismo extranjero, del que se ha estado hablando en las últimas semanas, pertenece a las encuestas Frontur y Egatur, que toman las cifras en las fronteras.

Sin embargo, el dato válido, serio y riguroso para el Gobierno riojano es el que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ocupación (hotelera y de otro tipo de establecimiento) que marca un descenso del turismo extranjero, pero del 1,9 por ciento.

La consejera ha señalado que la misma encuesta que, ahora, dice que el turismo extranjero ha bajado un diecinueve por ciento el año pasado decía que había subido un 89 por ciento; "porque ni el diecinueve, ni el 89 reflejan la situación turismo", ha dicho.

En aquel momento, ha añadido, el Gobierno no la valoró por "cautela" y lo mismo estaba haciendo en esta ocasión. Algo que, ha reprochado, no ha hecho, por ejemplo, el Partido Socialista.

Así pues, ha pedido "prudencia" porque, además, ha dicho, se desea un "turista de calidad" porque "no sirve de nada que se nos llene esto de un montón de turistas que no aporten valor", ya que "estamos viendo como en otras comunidades autónomas están teniendo verdaderos problemas".

Cifras del INE

La encuesta del INE también dice que 833.934 turistas visitaron La Rioja en 2017 y se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues).

Esta cifra supone un 5,8 por ciento de incremento respecto a 2016, es decir, 45.982 turistas más. Por otro lado, las pernoctaciones se incrementaron un 6,6 por ciento, ya que los turistas pasaron 1.674.147 noches en establecimientos riojanos, 103.672 más que en 2016.

Si analizamos la procedencia de los visitantes alojados en los establecimientos turísticos durante el año 2017, visitaron La Rioja 694.714 turistas españoles y 139.220 internacionales, lo que supone un crecimiento de 7,5 por ciento de turismo nacional, y un descenso del 1,9 por ciento en el caso de los residentes en el extranjero.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones según la procedencia de los visitantes, los nacionales experimentaron un crecimiento del 7,9 por ciento, mientras que los turistas extranjeros descendieron un 0,8 por ciento respecto al año anterior.

González Menorca ha adelantado que este año su departamento invertirá un quince por ciento más en promoción internacional (un millón de euros) para intensificar las actuaciones que realizan todos los departamentos de La Rioja Turismo, especialmente en los países emisores clave como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos