González Menorca: «Hay que aprobar los presupuestos antes de remodelar la ADER»

Leonor González Menorca. /L.R.
Leonor González Menorca. / L.R.

La consejera de Desarrollo Económico fecha para el segundo semestre del año la nueva estructura de la Agendia de Desarrollo

EFELogroño

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha puntualizado hoy que habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos regionales para 2018 antes de iniciar una remodelación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

González Menorca ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de renovar un convenio con el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, para desarrollar acciones de apoyo a los emprendedores.

"Antes de comenzar la remodelación de la ADER habrá que esperar a que se apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2018", en el pleno que celebrará el Parlamento regional el próximo viernes, 26 de enero, ha recordado.

Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno riojano y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) para tramitar los Presupuestos, un grupo de expertos analizará la gestión de la ADER durante el primer semestre del año y a partir del segundo se definirá la nueva estructura de la ADER.

"Cuando se firme el presupuesto, ya se definirá cómo tiene que hacerse la reestructuración de este órgano", ha puntualizado. Ha agregado que, después habrá que hacer una valoración de las líneas y de la organización de la ADER.

Programa Emplea-T y Emprende

El programa "Emplea-T y Emprende" de Ibercaja ha asesorado en los últimos tres años la puesta en marcha de 166 proyectos, de los que un centenar son empresas vivas que han generado más de 400 puestos de trabajo.

José Luis Rodrigo, ha ofrecido hoy estos datos, en declaraciones a los periodistas, antes de renovar un convenio con la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca.

Así, en los últimos tres años, se ha aportado financiación por valor de unos 300.000 euros para apoyar la puesta en marcha de esas nuevas ideas de negocio. En cuanto al modelo de negocio puesto en marcha por estos emprendedores, ha precisado que la mayoría están relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Además, ha dicho que también ha habido emprendedores que se han decantado por actividades artesanales, especialmente en las zonas rurales. El director general de la Fundación Ibercaja ha incidido en que este programa proporciona asesoramiento de "mentores" que también son emprendedores y han triunfado en su actividad empresarial.

González Menorca ha resaltado que este programa permite que "no se escape ninguna idea de negocio" y ha asegurado que el emprendimiento permite "dar valor y aportar desarrollo a la comunidad".

Por ello, ha puesto en valor las herramientas que utilizar la ADER en el Plan EmprendeRioja, en el que también participan la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio e Industria regional.

A través del convenio, la Fundación Ibercaja aportará 15.000 euros a la ADER para el programa EmprendeRioja y llevará a cabo distintas actividades formativas como Emplea-T y Emprende, en las que el año pasado participaron unas 70 personas.

Asesoramiento de un millar de personas

El año pasado en el marco de este plan se asesoró a casi un millar de personas, con una edad media de 38 años; un 67 por ciento de ellos procedentes de Logroño.

Además se formó a más de un centenar de personas y se realizaron 16 talleres sobre emprendimiento en distintas cabeceras de comarca, mientras que la página web de EmprendeRioja registró más de 180.000 visitas.

La ADER pone a disposición de los emprendedores ayudas y servicios específicos, especialmente para la promoción de proyectos innovadores.

Entre estos servicios, destacan el vivero de empresas de base tecnológica, el espacio coworking, el punto de atención al emprendedor (Punto PAE), el centro regional de patentes y marcas así como las líneas de ayudas de promoción de la innovación incluidas en el Plan Estratégico de la ADER, ha recordado la consejera.

En 2017 un total de 127 emprendedores presentaron un proyecto a la línea de emprendedores de la ADER, por un importe total de inversión de casi 5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos