Un golpe en la mesa de la unanimidad

Diego Ubis, durante su intervención en el estrado, se dirige a Ceniceros. :: j. rodríguez
/
Diego Ubis, durante su intervención en el estrado, se dirige a Ceniceros. :: j. rodríguez

La Cámara aprueba el 56% de las 262 iniciativas que llegaron vivas al debate, de las que poco más de la mitad mereció el apoyo de PP, PSOE y Podemos C's retira en última instancia todas sus propuestas y vota en contra del resto alegando la falta de ejecución final

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM

logroño. Sorpresa en el Parlamento de La Rioja. El debate de las propuestas de resolución, ese corolario del debate sobre el estado de la región donde se mide la temperatura de la unanimidad y se marca la pauta de acción del Gobierno, pasó del trámite a la polémica. La razón: la decisión de C's de retirar a última hora las 81 iniciativas que llevaban su firma y habían sido admitidas a trámite y confirmar, además, su voto en contra de las presentadas por el resto del hemiciclo.

Diego Ubis justificó su posición en lo «estéril» de las voluntades expresadas por los grupos parlamentarios por esta vía a la vista del ínfimo grado de ejecución. «Es necesaria una evaluación constante y si no, seguiremos sólo en la pose», retó el portavoz de Ciudadanos al resto de sus señorías haciendo extensiva la falta de garantía para hacer efectivos los acuerdos también en el caso de las enmiendas a los Presupuestos e incluso las proposiciones no de ley. Ubis sintentizó su postura en una de las propuestas formalizadas por su grupo y tumbada por la Mesa antes de la presentación de un escrito de reconsideración: la que pedía que el Gobierno remita periódicamente un informe sobre la materialización de las propuestas de resolución y «dé la cara» ante el Parlamento. «Es necesaria una reflexión profunda y tener claro que lo que se aprueba, se cumple», concluyó entre las críticas del resto del hemiciclo.

Presentadas. 352, de las que fueron admitidas a trámite 343
81 de C's, 77 del PP, 18 del PSOE y 167 de Podemos.
Aprobadas. 149
76 del PP, 7 del PSOE y 66 de Podemos.
Retiradas
Durante el debate, C's retiró las 81 propuestas de resolución presentadas por su Grupo Parlamentario y que habían sido admitidas a trámite por la Mesa. Asimismo, votó en contra de todas las presentadas por el resto del hemiciclo.
Sin unanimidad
La posición tomada por C's no hizo factible alcanzar la unanimidad en ninguna propuesta. De las 149 aprobadas, 83 lo fueron con el apoyo de los otros tres grupos.
Una rechazada. De las 77 del PP admitidas, sólo una fue rechazada con la oposición de los otros tres grupos
la que solicitada completar la eliminación del Impuestos de Patrimonio.

Por el PSOE, Raúl Díaz censuró el «tacticismo» de C's. «No dignifica la labor de la Cámara y castiga a la oposición en vez de al Gobierno», aseguró invitando a la formación 'naranja' a seguir el ejemplo socialista y concentrar sus propuestas de resolución en un puñado de ellas que puedan efectivamente llevarse adelante. Un reproche similar mereció la postura de Ubis por parte de Podemos. «Dinamita así la fuerza propositiva del Parlamento», le espetó Natalia Rodríguez calificando de «impulsiva e incongruente» la política del partido 'naranja' y acusando al PP de «bloquear» esta vía.

Ambos partidos contrapusieron la estrategia de C's a su voluntad de forzar un cambio en la acción del Gobierno a través de las iniciativas que cierran el debate del estado de la región. «Ni somos lo mismo, ni da igual votar una cosa que otra», afirmó Díaz haciendo hincapié en el «modelo distinto» que encarna el PSOE. «El tiempo de la impunidad ha terminado», remachó. También Rodríguez se arrogó para Podemos un «cambio de timón» respecto a la acción de los populares apoyada por C's. «Nuestra alternativa es más justa, equitativa y está pegada a la gente», defendió.

Por el PP, Raquel Sáenz juzgó que las 77 propuestas de su grupo «harán que La Rioja avance en cohesión social y bienestar colectivo», con el acento puesto en medidas de apoyo a las familias, servicios sociales, salud o lucha contra la despoblación.

Más

Fotos

Vídeos