El Gobierno vasco rechaza el trazado del AVE Logroño-Miranda por Rioja Alavesa

Los bodegueros de ABRA se oponen por el impacto paisajístico y ambiental en un patrimonio cultural y vitivinícola que «debe ser preservado»

LA RIOJA LOGROÑO.

El Gobierno vasco «no comparte» la idea de construir un trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño que atraviese Rioja Alavesa, y recalca que la «conexión natural» de la Y vasca con el eje Mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Pamplona.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la semana pasada en la capital riojana una nueva conexión de alta velocidad entre Miranda y Logroño, y explicó que se barajan cuatro alternativas para llevarla a cabo. Dos de ellas pasarían por Rioja Alavesa. Se trata de las opciones de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados, que no pisan suelo vasco.

El Gobierno vasco «no contempla de ninguna manera» esta idea y «no va a trabajar» en esta infraestructura porque «no entra en sus planes», según informaron a Efe fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El Ejecutivo autonómico considera que la «conexión natural» de los ejes Cantábrico y Mediterráneo «no pasa por La Rioja», sino por conectar la Y vasca con Navarra, un proyecto que ya se ha «trabajado con el Ministerio de Fomento».

Por ello, la «variante» Miranda-Logroño «no satisface nada» al Gobierno de Íñigo Urkullu, que entiende que un trazado de alta velocidad que pase por Rioja Alavesa «no tiene sentido alguno».

Además, las mismas fuentes indican que uno de los hipotéticos trazados por esta comarca vasca es «la que más penaliza» el entorno, ya que hay otras posibles rutas que van en paralelo a la carretera.

Precisamente, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, dijo ayer que «se opone rotundamente» a que el AVE atraviese la comarca y mostró una «profunda preocupación» ante la posibilidad de que el Ministerio se decante por alguno de estos trazados que discurren por la comarca. «Rioja Alavesa es un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo, que debe ser preservado» y el paso del AVE por esta zona sería una «pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental tan grande que supondría la desaparición del sector y la comarca», advirtió la asociación. Por ello pidió a las instituciones vascas y alavesas «a que de forma conjunta se posicionen en contra». También el procurador de Irabazi en las Juntas Generales de Álava, José Damián García-Moreno, mostró su rechazo y recordó que el trazado pasaría por Oyón, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Elciego, Navaridas, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Labastida y Zambrana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos