El Gobierno somete a consulta los ejes de la futura Ley de Participación Ciudadana

Los riojanos podrán hacer sus aportaciones al texto normativo desde el 21 de agosto hasta el 18 de octubre, a través de la web oficial

MARTA HERMOSILLA/M.M. LOGROÑO.

Con la futura Ley de Participación Ciudadana se prevé fomentar la colaboración de los riojanos y su codecisión en las políticas públicas. Por ello, el Gobierno de La Rioja «va a someter a consulta pública un documento que contiene una serie de principios que sometemos a debate para toda la ciudadanía», destacó la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

Para hacerlo efectivo, los riojanos podrá acceder, desde el próximo 21 de agosto hasta el 18 de octubre, a través del Portal de Participación Ciudadana de la página web del Gobierno de La Rioja a un documento que explica las bases y los objetivos del futuro proyecto de ley a la espera de las consiguientes aportaciones ciudadanas.

OTROS ACUERDOS

Políticas sociales
El Gobierno de La Rioja incorpora la Responsabilidad Social Empresarial en los contratos de limpieza
Nuevo contrato en el servicio de limpieza del Palacio de Justicia y los juzgados de Haro y Calahorra, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Por otro lado, el Consejo del Gobierno ha aprobado la licitación del servicio de autotaxis o alquiler de coches con conductor para la Administración de Justicia, al que se destinarán 285
120 euros.
Políticas Sociales renueva el mantenimiento de 18 plazas residenciales destinadas a personas con parálisis cerebral
Se ha prorrogado un año más el contrato con Aspace-Rioja para la gestión de 18 plazas públicas en residencia destinadas a personas con parálisis cerebral y otras deficiencias afines. Se destinará 443.782 euros a financiar y garantizar la atención residencial de estas personas durante un año, dado que la vigencia del contrato va del 1 de octubre de este año, al 30 de septiembre de 2018. El centro residencial en el que se presta este servicio está ubicado en la calle Juan Lobo 9 de Logroño.
Agricultura
Agricultura planea la instalación de un nuevo laboratorio de microbiología en la Estación Enológica
La nueva dotación, de 284.457 euros, será cofinanciada al cincuenta por ciento con ayudas europeas dentro del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-20. De esta forma, se pretende seguir apostando por la innovación y la investigación pública como motor del sector agrario y agroalimentario.
Salud
El Ejecutivo autoriza la adquisición de diversos suministros sanitarios por valor de más de 1,8 millones
Con tal aprobación se prevé destinar 1,8 millones de euros a tres contratos para la adquisición de diversos suministros sanitarios para el Servicio Riojano de Salud.

Además, durante el periodo de consulta, el borrador será presentado a diversos actores interesados en las diferentes políticas públicas, como instituciones, agentes sociales y económicos o asociaciones, para que también puedan realizar sus propuestas y sugerencias.

«Con esta ley generamos un nuevo derecho para la ciudadanía riojana», aseguró Martínez Arregui

Finalizado el proceso, el Ejecutivo riojano, que ya presentó el documento a los grupos parlamentarios, elaborará un borrador del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social que deberá ser aprobado por el Consejo Gobierno y remitido al Parlamento para su tramitación.

Martínez Arregui consideró que «con esta ley generamos un nuevo derecho para la ciudadanía riojana», que contribuya a impulsar una política de transformación e innovación democrática.

Los puntos a debatir del proyecto de ley se centrarán en cuatro diferentes ejes: analizar los problemas que tiene el documento, ver las necesidades y oportunidades de la propia norma; objetivos de la misma y sacar unas posibles soluciones a las propuestas regulatorias que se consideren oportunas.

El documento de consulta indica que la futura ley fomentará la colaboración y participación ciudadana además de concretar treinta objetivos específicos de la nueva normativa como el reconocimiento del consenso en el ámbito social y político; definirá las obligaciones de la administración para favorecer el ejercicio de estos derechos y los acompañará de un régimen de garantías específico.

Por último, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de La Rioja recordó que la Ley de Participación Ciudadana es una de las medidas que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se comprometió a aprobar en esta legislatura con el fin de «impulsar una verdadera política de transformación e innovación democrática, que pondrá a la Administración autonómica al servicio de los ciudadanos», como señaló en su discurso de investidura.

Más

Fotos

Vídeos