Consejo de Gobierno

El Gobierno riojano somete a exposición pública el anteproyecto de Ley de Menores

Begoña Marínez Arregui y Alfonso Domínguez/U.M.C.
Begoña Marínez Arregui y Alfonso Domínguez / U.M.C.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el aumento en un 27% de la dotación del convenio de Servicios Sociales con el Ayuntamiento de Logroño

LA RIOJALOGROÑO

El Gobierno de La Rioja ha publicado hoy en el BOR la resolución por la que se somete a información pública el anteproyecto de Ley de Protección de Menores de La Rioja para que, en un plazo de 10 días, puedan presentarse alegaciones. Con ello, se pretende que los profesionales a los que implica y los ciudadanos en general conozcan esta información y puedan realizar las observaciones y aportaciones que estimen oportunas.

El Gobierno riojano ha impulsado la reforma de la Ley 1/2006 de Protección de Menores de La Rioja para adaptar la normativa regional a los cambios introducidos a nivel nacional y, además, elevar el nivel de protección de los menores riojanos.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, que con esta ley, el Gobierno quiere “ampliar el marco de protección con nuestros menores” ya que a veces la edad difumina que “los niños son tan ciudadanos como quienes gozan de la mayoría de edad y nosotros debemos favorecer instrumentos para favorecerlos”.

El grupo encargado de la redacción de este texto normativo ha estado integrado por los expertos jurídicos de la Universidad de La Rioja, Roncesvalles Barber Cárcamo, Pedro de Pablo Contreras y M. Amelia Pascual Medrano, y la profesora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja, Neus Caparrós. Además, han participado técnicos de Servicios Sociales de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y se ha puesto en común con las entidades sociales del ámbito de la infancia que trabajan en La Rioja.

Entre las principales novedades de la futura ley destaca la flexibilización y actualización de los mecanismos de protección del menor para que la toma de decisiones se agilice, incluso desjudicializando algunas actuaciones.

Según Martínez Arregui esta ley busca proteger de forma “más eficaz, más ordenada y más segura jurídicamente al menor además de ofrecer un refuerzo al entorno familiar”. En este sentido, se van a potenciar los programas preventivos para que, ante algún indicio de problemas, la familia del menor reciba ayuda y se pueda corregir la situación, evitar que el conflicto avance y que se declare a ese menor en riego. Se hará a través de una mayor difusión de los recursos ya existentes, como el Centro de Apoyo a las Familias, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y la recuperación de una figura de formación e información como son las escuelas de padres.

Además, la nueva ley va a potenciar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en menores de 6 años, y se va a trabajar de forma intensa para que la familia de un menor declarado en desamparo recupere la estructura y puedan cuidar del él con todas las garantías.

El Gobierno de La Rioja ha validado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales y que en las próximas semanas firmará el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Este convenio, dotado con 1,3 millones de euros, permitirá al consistorio logroñés financiar programas sociales de primer nivel enmarcado en el apoyo a la familia y a colectivos vulnerables como la infancia, las personas mayores o las personas en riesgo de pobreza.

La cantidad destina este año al convenio por el Ejecutivo riojano supone un incremento del 27,3% respecto a la de 2016, año en el que se asignaron 1.043.628 euros. medio familiar, lo que se conoce como protección de menores en sentido estricto.

El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar el contrato de gestión de 39 plazas de centro de día y 27 de centro ocupacional destinadas a personas con discapacidad en situación de dependencia diagnosticadas de parálisis cerebral y afines en Logroño.

A este fin se destinarán 773.924,85 euros a prorrogar este contrato suscrito con la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (Aspace Rioja) y que se prorrogará desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.

El coste unitario de cada plaza ocupa en el centro ocupacional asciende a 38,43 euros al día, mientras que en el centro de día es de 66,56 euros.

El Gobierno de La Rioja ha encomendado a la empresa Tragsatec el servicio de gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera durante el periodo 2018-2020, por un importe de 373.011 euros.

Los trabajos incluidos en la encomienda de gestión del centro engloban todas las labores necesarias para el funcionamiento ordinario de este espacio, incluida la atención veterinaria.

1,1 millones para centros de innovación

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la redistribución y aprobación del gasto para las ayudas dirigidas a los equipos de innovación que aborden soluciones tecnológicas conjuntas orientadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, por un importe de 1.158.699 euros.

Por otra parte, el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy seis convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que pretenden preservar especies de la fauna autóctona (cigüeña, aguilucho cenizo y murciélago); fomentar la sensibilización sobre el cuidado y la protección de la naturaleza con proyectos de educación ambiental; compensar a los ganaderos por los daños causados por la acción de los buitres, y apoyar los movimientos trashumantes de ganado en los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma.

El Gobierno ha informado también del decreto, aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado miércoles, que regula la reactivación de la carrera profesional en la Administración Pública de La Rioja, que establece un modelo de carrera basado en la evaluación del desempeño de los empleados públicos fundamentado en los principios de igualdad, objetividad y transparencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos