El Gobierno riojano reconoce que «se equivocó» al dar por hecho el acuerdo con C's sobre los Presupuestos de 2018

El Gobierno riojano reconoce que «se equivocó» al dar por hecho el acuerdo con C's sobre los Presupuestos de 2018

Martínez Arregui apela a la "prudencia" y que intentará que entren en vigor "en enero o febrero"

LA RIOJA

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha apelado a la "prudencia" sobre el Presupuesto de 2018, que intentará que entre en vigor "en enero o febrero", ya que hay voluntad en alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, aunque ha reconocido que "se equivocó" al dar por hecho ese acuerdo.

Martínez Arregui, en declaraciones a los periodistas en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno que recoge Efe, ha reconocido que el Gobierno riojano "se equivocó" al dar por hecho que había puntos de acuerdo con Ciudadanos (Cs) y aprobar el anteproyecto de Presupuestos. Ha añadido que, en realidad, el Gobierno regional se dio cuenta después de que fue un "error", ya que en las cuentas regionales se introdujeron aspectos planteados por la formación naranja, como se había hecho en los dos años anteriores de la legislatura.

Más

Sin embargo, ha añadido, que, quizá, había que haber dado un mayor margen de tiempo para avanzar en las conversaciones con Ciudadanos, que suscribió con el PP un acuerdo de investidura.

Ha recalcado que el planteamiento inicial del Gobierno riojano con Ciudadanos al elaborar el anteproyecto de Presupuestos, presentado el pasado día 15 con una dotación de 1.513,89 millones de euros, fue, como en los dos años anteriores de la actual legislatura: el Gobierno mantenía reuniones con Cs, escuchaba sus peticiones y se negociaba con las propuestas del Ejecutivo.

En este contexto y con el deseo del Gobierno de ser "responsable" con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de que el Presupuesto regional pueda entrar en vigor el uno de enero, ha precisado, el Ejecutivo, sin pensar en la reacción negativa de Ciudadanos a aceptar el presupuesto, aprobó el anteproyecto, con el ánimo de que cumplir con sus obligaciones.

Fricciones

Tras el rechazo expresado por Ciudadanos ante la opinión pública en relación con el Presupuesto de 2018, el Gobierno riojano admite, ha resaltado su portavoz, que "se equivocó y que la principal fricción" fue no dar más tiempo a continuar la negociación con Ciudadanos. Actualmente, entiende que se ha renovado la voluntad por ambas partes en alcanzar acuerdos en "las próximas horas o días" para poder aprobar un Presupuesto, ha insistido, en la línea de la consolidación económica y la vertebración social.

Cree que la gratuidad de los libros de texto, solicitada por Ciudadanos, con una partida en el entorno de los seis millones de euros, es un asunto resuelto, al que resta concretar el modelo;, al igual que el impulso y la reactivación económica ligada a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Respecto a la profesionalización del Parlamento riojano, solicitada por Ciudadanos y que ha dejado sobre la mesa la aprobación, por parte de la Cámara, de las cuentas de esta institución, la portavoz del Gobierno ha dicho que se debe respeta la autonomía de la Cámara legislativa y ha añadido de que, por parte del Grupo Popular, hay voluntad de alcanzar acuerdos al respecto.

Martínez Arregui ha concluido que, "después de la fricción generada" por el deseo del Gobierno de "ser responsable" con el Estatuto de Autonomía y los riojanos para tener un Presupuesto en vigor en enero, la posición del Ejecutivo es "ser prudentes".

Ha subrayado que se intentará que las cuentas generales de la Comunidad de 2018 entren en vigor en enero o febrero, ya que ha incidido en que le consta que hay voluntad por ambas partes -Gobierno y Ciudadanos- de alcanzar acuerdos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos