El Gobierno riojano publica la orden de ayudas dirigidas a los ganaderos afectados por la sequía

Imagen del embalse de Mansilla que ayer se encontraba al 26,6% de su capacidad. :: justo Rodríguez
Imagen del embalse de Mansilla que ayer se encontraba al 26,6% de su capacidad. :: justo Rodríguez

El Ejecutivo ha reservado una partida de 500.000 euros para esta línea de apoyo, que contempla una subvención directa por animal reproductor

C. NEVOT LOGROÑO.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer la orden de la Consejería de Agricultura por la que se establecen las bases reguladoras de la ayuda excepcional destinada a paliar las dificultades que vienen soportando las explotaciones ganaderas de extensivo en los últimos meses debido a la prolongada sequía que sufren los pastos en la comunidad autónoma.

La ausencia de pastos como consecuencia de la adversa meteorología está obligando a los ganaderos riojanos a completar la alimentación de los animales, algo que ocasiona un incremento de los costes e importantes pérdidas económicas. Esta problemática hacía imprescindible instrumentar líneas de apoyo para dotarles de liquidez y contribuir a que las explotaciones puedan mantenerse con el mayor número de puestos de trabajo.

ALGUNAS MEDIDAS

uAyudas directas
3 euros por oveja o cabra y 15 por vaca nodriza.
uTasas
Exención de tasas
uSeguros
Fomento de la contratación de seguros agrarios y jornadas para dar a conocer los mencionados seguros.
uPréstamos
serán bonificados.

Por este motivo, el Ejecutivo riojano, según informó ayer su portavoz, Begoña Martínez Arregui, al término del Consejo de Gobierno, incorporó esta ayuda excepcional dentro del plan de medidas aprobado para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan en el sector agrario. Para esta línea de apoyo al sector ganadero se ha reservado una partida presupuestaria de 500.000 euros.

La convocatoria de las ayudas reguladas en esta orden, que se acogen al régimen de mínimos, contempla una ayuda directa por animal reproductor censado en la explotación a fecha de 1 de enero de 2017 (3 euros por oveja o cabra reproductora, y 15 por vaca nodriza. El importe máximo de ayuda por explotación se ha fijado en 5.000 euros.

En concreto, podrán recibir estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ovino, caprino o vacuno que estén inscritas en el Registro General de Explotaciones Agrarias (REGA), y con el alta en la Seguridad Social correspondiente a la actividad ganadera que desarrollen. Las comunidades de bienes o sociedades civiles sin personalidad jurídica también podrán ser beneficiarios de estas ayudas cuando al menos la mitad de sus socios cumplan con los requisitos.

Dentro de las seis medidas recogidas en el plan de acción contra la sequía en La Rioja, se contempla otra línea de apoyo especialmente dirigida a los ganaderos como es la exención del pago de tasas por servicios facultativos veterinarios.

Además, el Gobierno riojano incrementará la dotación presupuestaria para reforzar la contratación de seguros agrarios, en concreto la línea de compensación por pérdida de pastos se aumenta de un 55 a un 75%, y ha organizado jornadas en cada una de las zonas de la Sierra para dar a conocer el seguro.

También establecerá una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.

Fotos

Vídeos