El Gobierno riojano primará a las empresas que mejor aprovechen los alimentos

LA RIOJA

El Gobierno riojano incorporará cláusulas sociales en las licitaciones públicas que afectan a la gestión de alimentos para valorar, de forma especial, a las empresas que desarrollen buenas prácticas para el aprovechamiento de los alimentos. Así lo explicó a Efe el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien destaca que estas buenas prácticas para el aprovechamiento de alimentos pueden ser la utilización de «las dosis adecuadas» de alimentos y tener «equipamiento logístico para que el alimento que no se emplee y no esté caducado se pueda reaprovechar a través del Banco de Alimentos de La Rioja».

La previsión es iniciar la aplicación de estas medidas por parte de la Consejería de Políticas Sociales, por lo que se establecerán cláusulas que permitirán puntuar más a aquellas compañías que suministren comida a los centros de día, de participación activa y, «más adelante», a las residencias de mayores de La Rioja, apuntó.

El consejero explicó que el resultado que se espera conseguir con este proyecto es, por ejemplo, que una empresa tenga, incluso, almacenamiento frigorífico en el que guardar los alimentos destinados a los centros de mayores y que, si se producen excedentes, estos se puedan derivar al Banco de Alimentos.

«Por supuesto, esos alimentos tienen que tener los estándares de calidad exigibles, no se pueden aprovechar los de baja calidad o los caducados, sino que tienen que cumplir con las exigencias del Banco de Alimentos», subrayó.

Incidió en que «esta iniciativa forma parte, de alguna manera, de una cierta dinámica de estrategia de responsabilidad social corporativa, pero también de economía circular en las empresas». Apuntó que, más adelante, también se podría plantear «la incorporación de cláusulas en grandes colectividades», que, por ejemplo y llegado el caso, se refieran al suministro de alimentos en los colegios riojanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos