La web del Gobierno riojano incorpora 2.507 planos históricos del Catastro

Los planos, conocidos popularmente como 'castastrones', ya estaban digitalizados por parte del Archivo Histórico

LA RIOJA LOGROÑO

El sistema de Información Geográfica del Gobierno de La Rioja ha incorporado un total de 2.507 planos del Archivo Histórico de la comunidad autónoma, "una labor minuciosa que ha requerido años de trabajo", ha explicado este jueves la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

González Menorca ha presentado esta novedad en una rueda informativa, de la que informa la agencia EFE, en la que también ha participado la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez, y el jefe de servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Fernando Flores.

Se trata de planos custodiados y digitalizados por el Archivo Histórico, que datan del 1928 hasta 1969, que han sido incorporados en los trabajos de georeferencia del departamento de Ordenación del Territorio y, a partir de ahora, podrán localizarse, visualizarse y descargarse desde la página web del Gobierno de La Rioja.

Los planos, conocidos popularmente como 'castastrones', ya estaban digitalizados por parte del Archivo Histórico, "lo que era una labor importante desde punto vista cultural" ha explicado González Menorca.

Ha recordado que, "con este nuevo servicio, se facilita esta información al ciudadano que podrá localizar las fincas y conocer cómo era la delimitación de todos estos planos desde los años veinte."

Este trabajo se quiere completar con la copia digital de la colección de más de 6.300 fotografías aéreas parceladas, que son el testimonio del Catastro Topográfico Parcelario de aquellas localidades, en su gran mayoría de la sierra riojana, que tuvieron este otro sistema en 1956.

Pérez ha detallado que "fue en 1999 cuando el Archivo Histórico Provincial recogió esta colección de planos, que se contaron, se clasificaron, se inventariaron y se digitalizaron porque, además, servimos a la sociedad y sabíamos que iban a ser demandados".

Además, ha remarcado que no solo los riojanos se enriquecen al facilitar el acceso a estos documentos en la red, ya que, "cuando se trata de internet, las fronteras desaparecen".

Ha añadido que esos 2.507 planos constituyen solamente cien localidades, por lo que se pretende continuar con otro tipo de planimetría para cubrir todo el territorio riojano.

Por su parte, Flores ha afirmado que se ha desarrollado un software libre que permite hacer uso de unas herramientas y visores para conocer los planos interactivos, sin necesidad de un software externo.

Ha subrayado que los datos que ofrece la Infraestructura de bases de Datos Espaciales de La Rioja (IDERioja) se distribuyen bajo una licencia "Creative Commons", con la que se puede hacer cualquier uso de esa información simplemente con mencionar la autoría del documento.

También está disponible un vídeo tutorial para realizar las búsquedas y facilitar el acceso para quienes estén interesados en conocer los planos interactivos.

Fotos

Vídeos