El Gobierno riojano encuestará a los niños para conocer su opinión y necesidades

Niños del Duquesa de la Victoria de celebración del Día de la Infancia. /Juan Marín
Niños del Duquesa de la Victoria de celebración del Día de la Infancia. / Juan Marín

Hoy se celebra el Día de la Infancia con el acento en el desarrollo del niño a través del juego

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja encuestará a los niños de la región para conocer sus opiniones, necesidades y valoraciones sobre las políticas dirigidas a la infancia que se desarrollan en la comunidad, según ha avanzado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Escobar ha hecho este anuncio durante su participación en una actividad organizada por el Gobierno regional para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, que se ha celebrado con alumnos de cuarto de Primaria en el CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño, en el que se ha reivindicado el derecho de los niños a jugar y a participar en la sociedad.

El consejero ha explicado que ese estudio forma parte de la Estrategia de Infancia y Adolescencia del Gobierno de La Rioja, que estableció como objetivo preferente promover y garantizar la participación de los niños en el diseño de los programas operativos dirigidos a infancia.

"Queremos hacerles sujetos activos de las cuestiones que les atañen para que, en el futuro, puedan ejercer su papel como ciudadanos activos y responsables", ha señalado Escobar, "pero, para eso, es necesario crear espacios y herramientas que les permitan expresarse y ser escuchados como esta encuesta".

La recogida de opiniones, valoraciones y puntos de vista de la infancia se realizará en formato online, sobre todo a través de los centros educativos, de entidades sociales y de las redes sociales.

El proceso participativo se abrirá a toda la población infanto-juvenil de La Rioja, del 20 de noviembre al 14 de diciembre próximos; y, después, se elaborará el informe de resultados destacando los intereses, prioridades y sueños de los menores riojanos con relación a las líneas estratégicas del Plan.

En el acto celebrado en el CEIP Duquesa de la Victoria se ha reivindicado, de un modo especial, los derechos de la infancia a jugar y a participar en la sociedad.

Para ello, un grupo de teatro clown ha representado un cuento interactivo, en el que se ha narrado la historia de una chica que cada otoño escribe los Derechos de los Niños en las hojas de los árboles que caen al suelo.

Su objetivo es que esas hojas de los árboles, mecidas por el viento, viajen a todas partes y difundan los Derechos de los Niños por todo el planeta.

El acto ha buscado incidir en la importancia del juego en la infancia , por lo que se ha optado por una actividad "divertida", en la que los alumnos han podido interactuar con las pasayas que ha representado la historia.

La Consejería de Políticas Sociales, con motivo del Día Internacional de la Infancia, ha editado un calendario de 2018 que, en varios formatos, difunden los derechos fundamentales del niño aprobados en la convención y que se distribuirá entre todos los colegios de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos