El Gobierno riojano destinará 2,4 millones de euros a actuaciones sociales

El Gobierno riojano destinará 2,4 millones de euros a actuaciones sociales

El dinero se dedicará a las mancomunidades de municipios, a la atención residencial a menores y a personas con discapacidad y al acompañamiento de jóvenes con dificultad social

LA RIOJA

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 2,4 millones de euros a actuaciones en el ámbito social, vinculadas a las mancomunidades de municipios, a la atención residencial a menores y a personas con discapacidad y al acompañamiento de jóvenes con dificultad social.

La portavoz del Consejo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui, ha explicado, en una rueda informativa que recoge Efe, estos acuerdos y ha incidido en que la familia constituye la principal institución de la sociedad riojana y es el centro de toda la acción política del Ejecutivo regional.

La política pública de la administración autonómica, ha dicho, está centrada en las personas, en mejorar su día a día y, para ello, cuenta con la colaboración de numerosas entidades del tejido social, que permiten al Gobierno estar más cerca y conocer mejor las necesidades y problemas de los riojanos. «La mejor inversión social es la inversión en las políticas de familia», ha apostillado la portavoz, quien ha recordado que el Gobierno riojano elabora un plan de familia, con la idea de que esta perspectiva cale en todas las políticas del Gobierno.

816.076 euros Prórroga del contrato con la Fundación Diagrama

Entre los acuerdos aprobados figura el que destina 816.076 euros a prorrogar el contrato con la Fundación Diagrama para el servicio de atención residencial, en cuatro inmuebles de su propiedad situados en Logroño, de menores sujetos a medidas de protección por parte de la Comunidad Autónoma.

El periodo de la prórroga será el comprendido entre el próximo uno de julio y el 31 de diciembre de 2018 y el presupuesto total se destinará a sufragar los gastos de 55 plazas de atención de menores, que tienen un coste de 80,64 euros por plaza ocupada y día.

Los destinatarios del servicio son menores de edades comprendidas entre los 6 y 18 años, aunque en circunstancias excepcionales podrán ingresar menores de esa edad, como en el caso de ingreso de hermanos cuya separación no se estime conveniente.

La portavoz ha indicado que, con la prórroga del contrato, se desea mantener la guarda de los menores mediante acogimiento residencial, con el fin de proporcionarles una respuesta educativa de convivencia en la cual puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad, como el físico, psicológico, afectivo y social.

La Comunidad Autónoma, en 2017, atendió a 178 menores en acogida residencial, de los que 72 residieron en estos cuatro inmuebles -tres pisos y una residencia-.

762.527 euros Convenios de colaboración con las mancomunidades de Ocón, Virgen de Allende y Tirón

Además, el Gobierno ha aprobado la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con las mancomunidades de Ocón, Virgen de Allende y Tirón, para financiar programas en materia de servicios sociales por un montante total de 762.527 euros.

A ello se suma el acuerdo de destinar 571.317 euros a la financiación conjunta de los gastos de personal en materia de servicios sociales en un total de cinco mancomunidades.

Esta aportación se regula en cinco convenios que afectan a 21 empleados, 17 trabajadores sociales y 4 auxiliares administrativos, de las mancomunidades de Leza-Iregua, Alhama Linares, Cidacos, Virgen de Allende y Pueblos Moncalvillo.

Respecto a los convenios para programas sociales, afectan a un total de 39 localidades y una población de 11.200 riojanos y el objetivo de estas adendas es garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que reside en estos municipios.

142.800 euros Programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y de pisos de emancipación

Martínez Arregui ha detallado que también se ha decidido destinar 142.800 euros al convenio de colaboración con Cruz Roja para llevar a cabo el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y el de pisos de emancipación.

El objetivo de estos programas es facilitar la transición a la vida adulta de los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable, mediante el favorecimiento de su vida independiente y su integración sociolaboral, ha asegurado.

El programa de acompañamiento está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que aún se encuentran o han abandonado recientemente el sistema de protección, a los que ofrece la posibilidad de contar con un referente de apoyo social y emocional, que es un voluntario de Cruz Roja.

Por su parte, el programa de pisos de emancipación, que en la actualidad son dos con once plazas, atiende a jóvenes de entre 18 y 21 años, a los que proporciona un espacio de alojamiento y convivencia cuando inician su proceso de emancipación, tras haber permanecido bajo la guarda de la Administración o porque se encuentran en una situación de riesgo social.

Durante 2017, 230 personas participaron en el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y 15 pasaron por los pisos de emancipación.

112.132 euros Programa de tratamientos especializados para personas con discapacidad

La portavoz se ha referido a que se ha aprobado la adenda para 2018 al convenio firmado con ASPACE-Rioja para financiar, con un total de 112.132 euros, el programa de tratamientos especializados para personas con discapacidad y el de transporte para acudir al centro de día y al centro ocupacional.

El programa de tratamientos especializados es un servicio, dirigido a personas con parálisis cerebral y afines, mayores de seis años y a sus familias, que contribuye a la prevención, habilitación y rehabilitación personal para conseguir el máximo desarrollo de su potencialidad y de su integración en el medio.

En cuanto al programa de transporte para acudir al centro de día y al centro ocupacional, este convenio servirá para que ASPACE ofrezca este servicio a aquellos usuarios que lo necesiten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos