El Gobierno riojano convoca tres becas de formación en Acción Exterior

Las prácticas se desarrollarán en la Dirección General de Acción Exterior, durante cuatro semestres, y en la Oficina de La Rioja en Bruselas

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha convocado tres becas de formación de especialistas en asuntos relacionados con la Acción Exterior, con la finalidad de completar los estudios y la formación académica de los beneficiarios a través de un aprendizaje de la Dirección General de Acción Exterior y su Oficina en Bruselas, ha informado EFE.

El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, junto con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado este lunes, en rueda informativa, el nuevo programa de becas, que se incluye en el Plan Anual para la Emancipación de los Jóvenes Riojanos.

Cerina ha recordado que una de las prioridades de este Plan es "reducir la tasa regional de paro juvenil y la temporalidad del empleo joven", además de aumentar el autoempleo entre los jóvenes y avanzar en la prevención de riesgos laborales.

Así, el Gobierno de La Rioja ha creado un nuevo programa de becas de formación de especialistas en asuntos relacionados con la Acción Exterior, cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y al que ha destinado una partida de 147.000 euros.

Las becas podrán tener una duración máxima de 36 meses ininterrumpidos y su disfrute se articulará en períodos o etapas de seis meses prorrogables hasta en cinco ocasiones.

Las prácticas se desarrollarán en la Dirección General de Acción Exterior, durante cuatro semestres, y en la Oficina de La Rioja en Bruselas.

Cerina ha explicado que los beneficiarios de estas becas podrán desarrollar competencias en cooperación internacional para el desarrollo; información y asesoramiento sobre la Unión Europea; fomento de la relación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Riojana en el Exterior; y las relaciones internacionales.

Condiciones y cuantía

Los aspirantes deberán ser miembros de la Unión Europea o estar empadronados en La Rioja, aunque esta última condición "no se exigirá a quienes hayan obtenido el título en la Universidad de La Rioja (UR), estén inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero con provincia de residencia La Rioja o sean socios de un centro riojano", ha detallado Cerina.

Además, los solicitantes deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o graduado y haberlo obtenido en los últimos cinco años; en el caso de la titulación de doctor o máster universitario, debe tener un máximo de dos años, ha indicado.

Respecto al importe mensual de cada beca, ha matizado que será de 1.100 euros, aunque esta cuantía se incrementará en 600 euros en concepto de plus de transporte y residencia durante los semestres de desarrollo de las prácticas en la Oficina de Bruselas.

De otro lado, Ureña se ha reunido con los ocho becarios de internacionalización de la ADER que se incorporarán en los próximos días a sus destinos en las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y en el departamento de internacionalización de la ADER, durante los próximos doce meses.

La internacionalización es uno de los motores del crecimiento sostenido porque "promueve la competitividad, facilita la estabilidad y genera empleo", ha precisado Ureña, quien ha subrayado que las ventas al exterior de las empresas riojanas han crecido un 8,7 por ciento de enero a octubre de 2017.

Estas becas de internacionalización proporcionan formación especializada, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para promover la empleabilidad de los jóvenes y ha destacado que el grado de inserción de estos becarios se sitúa en torno al 75 por ciento, ha informado.

Los nuevos becarios tendrán su destino en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Toronto (Canadá); Casablanca (Marruecos); Shanghai (China); Chile y Varsovia (Polonia); uno se formará en el departamento de Internacionalización de la ADER; y otros dos en las empresas riojanas Petroplast y Rioja Nature Pharma.

Antes de su incorporación, los becarios han contado con un período intensivo de formación que les ha aportado las "herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas", cuyo objetivo es formarles y facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas, ha precisado el gerente de la ADER.

Por último, Diana Victoriano, una de las becadas que en el próximos días viajará a Shanghai, ha indicado que es "un privilegio poder acompañar a las empresas riojanas en China y poder solventar sus dudas internacionales".

Esta beca es "una gran oportunidad profesional y personal", ha indicado Victoriano, quien ha agregado que hasta el próximo mes de diciembre "todo lo que hemos trabajado de manera teórica, podremos llevarlo a la práctica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos