Gobierno y UR renuevan su convenio para la Cátedra UNESCO

Julio Rubio y Begoña Martínez. /UR
Julio Rubio y Begoña Martínez. / UR

El ejecutivo aporta 20.00 euros esta año para la realización de distintas actividades

LA RIOJALogroño

La Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja (UR) han renovado hoy el acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de sensibilización de la Cátedra UNESCO, cuyo objetivo es avanzar en la construcción de una comunidad autónoma basada en derechos.

El acuerdo lo han suscrito la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; y el rector, Julio Rubio, quienes han destacado la apuesta de ambos organismos por este proyecto por su proyección internacional.

En virtud de este convenio, el Ejecutivo riojano aportará este año 20.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO que reiteren su compromiso con la calidad democrática y el sistema de derechos.

Cursos, arte, conferencias, talleres...

La directora de la Cátedra, Ana Vega, ha informado de que se han programado actividades como el Curso Internacional de Verano de 'Derechos Humanos' que se celebrará en Ginebra, y los de 'Arte y creatividad para la intervención social' y 'Soberanía Alimentaria y Agricultura ecológica'.

También está programado el ciclo de conferencias y talleres sobre el pilar europeo de derechos sociales. Además, se impartirán dos Jornadas internacionales, una sobre derechos humanos y ayuda humanitaria, y otra sobre 'Derechos Humanos en la atención a niños, niñas y adolescentes. La agenda 2030 en el horizonte'.

También está prevista la edición de dos publicaciones: 'Enfoques pedagógicos innovadores' y la 'Atención integral de adolescentes', ambas con el enfoque de los derechos humanos.

La consejera ha indicado que este convenio refleja la voluntad conjunta de trabajar por este enfoque de los derechos humanos. El rector ha destacado que, «con la firma de este convenio, ambas instituciones damos continuidad a una colaboración de años, en la que la Universidad de La Rioja aporta sus conocimientos en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia, en un tema fundamental en nuestra compleja sociedad actual como es el de los derechos humanos».

«Tal vez sorprenda -ha añadido-, en este contexto, la aparición de la palabra 'transferencia', pero su utilización está perfectamente justificada, pues el conocimiento académico también se puede trasladar a la sociedad en las áreas humanísticas, además de, como es habitual, en las científico-técnicas.»

En el acto, que ha contado con la participación del director general de Acción Exterior -Giorgio Cerina- y la responsable de la Cátedra UNESCO en Universidad de La Rioja -Ana María Vega-, la consejera de Presidencia se ha referido al programa transversal La Rioja basada en derechos que pretende fortalecer el sistema regional de derechos y que sitúa la realización de éstos en el centro de las políticas públicas.

En este sentido, Martínez Arregui ha resaltado que desde el Gobierno de La Rioja «los derechos humanos son la mejor innovación democrática que estamos poniendo en marcha» y que La Rioja crece y avanza en su democracia, «en una democracia que es cada más sólida, más robusta y con más calidad».

Democracia, infancia, derechos humanos...

Dentro de este programa, el Gobierno riojano trabaja de forma horizontal en la incorporación de los derechos humanos en políticas públicas, como la memoria democrática, la política de la infancia o la de familia; la consolidación de nuevos derechos ciudadanos con un marco normativo más amplio como la Ley de renta de ciudadanía; el impulso entre La Rioja y los organismos internacionales o la educación y la cultura para los derechos humanos.

En todas estas líneas de actuación está presente la Cátedra UNESCO 'Ciudadanía democrática y libertad cultural', una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada dependiente de la Universidad de La Rioja.

Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social. Tiene tres ejes de trabajo principales: investigador, formativo y de la colaboración con las Administraciones.

La consejera ha señalado que el convenio de este año permitirá poner los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el centro de la agenda política riojana con la intención de que el presupuesto de 2019 se construya ya en base a la consecución de estos objetivos.

También busca avanzar en la cooperación al desarrollo como elemento clave de nuestra internacionalización y continuar con la generación de un capital humano pro derechos humanos, es decir, una red ciudadana de defensores de los derechos humanos, que sepan interpretar el desarrollo económico y social de La Rioja desde un enfoque de derechos.

Resumen de los trabajos

Respecto a las actividades desarrolladas en 2017, Giorgio Cerina ha destacado su alto grado de ejecución y nivel de objetivos conseguido. Ha informado de que se desarrollaron tres cursos internacionales de verano: 'Los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana' que se celebró en Ginebra y en el que participaron 16 alumnos riojanos.

Además, se celebró el seminario 'Acercamiento de las culturas. Solidaridad internacional', también en Ginebra y que contó con la participación de dos profesores de la Cátedra, y el curso Internacional de verano: 'Año Internacional del turismo sostenible, una oportunidad para el desarrollo local', en Logroño, que contó con casi una veintena de personas.

En el marco de la Cátedra, la UR también ha participado en un proyecto europeo y dos nacionales; ha colaborado con varias ONGS en diferentes proyectos de desarrollo sostenible y ha celebrado y participado en diferentes congresos, seminarios y jornadas.

Además, ha financiado la edición en inglés, francés y español de la publicación 'Los derechos humanos en la educación superior', dentro del proyecto europeo ABDEM, que persigue la modernización de las universidades del Magreb.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos