El Gobierno riojano abona el aumento salarial del 1% a 10.675 empleados públicos

Begoña Martínez y Alfonso Domínguez. / GOB. RIOJA

El Ejecutivo repercutirá la subida salarial con carácter retroactivo desde el uno de enero

EFELogroño

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este viernes fijar el límite de gasto no financiero para 2018 en 1.217 millones de euros, como paso previo a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Consejo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui; y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, han detallado, en una rueda informativa, este límite de gasto y el contenido de la sesión plenaria celebrada ayer en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Martínez Arregui ha indicado que se han tenido en cuenta, para fijar ese límite de gasto no financiero, el objetivo de déficit y el crecimiento medio potencial de la economía, además de otra serie de consideraciones, como los ajustes de contabilidad nacional.

Ha recordado que el límite debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que impide aumentar el gasto, excluyendo intereses y prestaciones por desempleo, por encima del crecimiento del PIB, ya que marcará el techo de asignación de recursos de los presupuestos anuales.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) del pasado día 24 publicó la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2018.

La orden tiene como fin alinear el instrumento presupuestario con la consecución de los retos estratégicos del programa de Gobierno y mejorar el diseño de su elaboración desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas.

Tal y como se describe en el documento, los Presupuestos para 2018 deberán garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de forma que la evolución de los gastos guarden coherencia con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de los recursos.

El consejero de Hacienda ha destacado que estos 1.217 millones de euros atienden a los criterios aprobados este jueves 27 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se puso de manifiesto que "este país está instalado en el círculo virtuoso" de la estabilidad presupuestaria.

El Ministerio entregó este jueves 27 de julio las entregas a cuenta a las comunidades autónomas a efecto de que puedan ir preparando sus presupuestos para 2018.

En este contexto, ha indicado que los 970 millones que le corresponden a La Rioja llevan ya descontados los 11 millones que la comunidad tiene que devolver de dos liquidaciones de años anteriores.

Domínguez también ha destacado la valoración de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que el jueves 27 informó también el Consejo que el objetivo de déficit del -0,4 por ciento del PIB en 2018 que ha establecido el Ministerio de Hacienda para las autonomías podrá cumplirse en todas ellas, aunque exigirá más esfuerzo en Murcia, Extremadura, Aragón y Comunitat Valenciana.

El consejero también ha transmitido la gratitud del Gobierno de La Rioja al trabajo realizado en este primer semestre por el comité de expertos para la reforma del modelo actual de financiación autonómica, cuyas propuestas se entregaron ayer en el Consejo.

Ha destacado que dentro de estas propuestas se ha tenido en cuenta las singularidades de La Rioja, en lo referente al reto demográfico, de manera que se introduzcan unos costes fijos para poder prestar los servicios sociales de calidad.

Fotos

Vídeos