El Gobierno de La Rioja juzga «más cerca» el acuerdo con Cs sobre los Presupuestos

Los diputados regionales de Cs, a su entrada al Palacete de Gobierno el pasado miércoles. :: justo rodríguez/
Los diputados regionales de Cs, a su entrada al Palacete de Gobierno el pasado miércoles. :: justo rodríguez

La Mesa del Parlamento fija para el jueves el pleno para debatir las enmiendas a totalidad a la espera de que el partido 'naranja' pueda retirar la suya

E. SÁENZ LOGROÑO.

«Hoy estamos más cerca del acuerdo de lo que estábamos en fechas anteriores». La portavoz gubernamental y mano derecha de José Ignacio Ceniceros en las conversaciones que el Gobierno regional mantiene con Cs para sacar adelante los Presupuestos del 2018, Begoña Martínez Arregui, confirmó ayer con estas palabras el cambio de rumbo que, al parecer, ha operado la negociación. Una reconducción del diálogo que venían manteniendo ambas partes y que se quebró a finales de noviembre, pero que ahora se antoja más fluido coincidiendo con la concreción ayer de la fecha del pleno que debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas a las Cuentas.

Será el próximo jueves 21 cuando el Parlamento celebrará la sesión crucial para conocer si el proyecto de ley más trascendente al inicio de cada curso prospera. A los textos presentados como en ejercicios anteriores por PSOE y Podemos se ha sumado esta vez y por sorpresa el de Cs. La formación 'naranja' lo registró sin publicidad a la par que anunciaba su rechazo al presupuesto alternativo socialista y la reactivación de las conversiones con el Ejecutivo con una estrategia reconocida por su portavoz, Diego Ubis: hacer valer su posición para, en caso de no ver garantizadas sus iniciativas en las Cuentas del Gobierno, tener en la mano su devolución.

¿A qué obedece el giro en la situación? Martínez Arregui apuntó a preguntas de la prensa que «las últimas reuniones de esta semana han permitido recuperar un espacio natural que ha sido más beneficioso para el diálogo y el acuerdo». «Cuando dos partes se sientan a la mesa tienen más posibilidad de escucharse, dialogar y llegar a acuerdos», añadió tras la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. La también consejera de Presidencia reconoció en este punto la existencia previamente de «diferencias» que a su juicio han ido limándose. «El diálogo constructivo ha permitido aflorar los elementos comunes que ponen el foco sobre todo en la ciudadanía y permiten explorar la posibilidad de acuerdo», señaló rehuyendo concretar en qué aspectos se ha llegado a ceder. «Los puntos son los que conocen, no hay más novedades», replicó al respecto remitiéndose a las declaraciones de hace ahora una semana en las que esbozó los cambios en la cúpula de la ADER o la pretensión de fijar una nómina para los diputados regionales como aristas más espinosas. «Poner el foco en la ciudadanía ha beneficiado mucho el acercamiento», dijo para insistir en la «voluntad de diálogo permanente» del Ejecutivo y la «prudencia» como clave para el desarrollo de los acontecimientos.

LA FRASEBegoña Martínez Arregui Portavoz del Gobierno «Poner el foco de las medidas en la ciudadanía ha beneficiado mucho el acercamiento»

Una «paciencia» que bien podría traducirse en la próxima retirada de la enmienda a la totalidad de Cs y su abstención a las del resto de la oposición, lo cual dejaría paso libre a la tramitación del proyecto de ley.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos