El Gobierno de La Rioja emitirá deuda pública por valor de 58 millones de euros a final de año

El Gobierno de La Rioja emitirá deuda pública por valor de 58 millones de euros a final de año

El objetivo es conseguir liquidez y reducir la deuda de la Comunidad

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha informado que a final de año realizará una operación de emisión de deuda pública por importe de 58 millones de euros. Se trata de una operación a seis años, a un tipo de interés en torno al 0,7 por ciento, por debajo del precio de los mecanismos especiales de financiación.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que esta emisión permitirá al Ejecutivo regional "colocar el cien por cien de la deuda autorizada por el Gobierno central a La Rioja en 2017, cerca de 300 millones de euros, lo que refleja la confianza de los mercados en la evolución económica y financiera de la comunidad".

En concreto, en febrero de este año, el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 259,8 millones de euros. Posteriormente, el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros volvió a autorizar a nuestra comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo hasta un importe máximo de 32,13 millones de euros.

Esta nueva emisión se enmarca, remarcaba Martínez Arregui, dentro de la estrategia de endeudamiento del Gobierno de La Rioja para 2017, que se ha basado en una reestructuración de la cartera de deuda con el objetivo de "reducir el peso de los intereses y destinar esos ahorros a las políticas sociales y a consolidar el crecimiento económico".

En concreto, esta estrategia ha permitido reducir el coste de la deuda riojana desde los 32,13 millones de 2014 hasta los 16 millones de este ejercicio.

Deuda riojana

Por otro lado, Martínez Arregui se ha referido a los datos de deuda relativos al tercer trimestre de 2017 que hoy ha hecho públicos el Banco de España. En este periodo, La Rioja "ha vuelto a reducir su deuda que ahora se sitúa en 1.528 millones de euros (18,4 por ciento), lo que supone 69 millones menos que en el trimestre anterior". De este modo la Rioja es la cuarta región con menos deuda en este trimestre, tras Canarias, Madrid y País Vasco.

Esta cifra supone que el Gobierno de La Rioja volverá a cumplir este año con el objetivo de deuda fijado en el CPFF, lo que refleja el compromiso de nuestra región con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por último, cabe recordar que la agencia de calificación Fitch en su último informe hecho público, el pasado 8 de diciembre, ha revalidado la calificación crediticia de La Rioja, respaldando la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por la comunidad, dado que la calificación de la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo.

Digitalización en los colegios

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la adenda al convenio con la entidad pública Red.es y el Ministerio de Educación para el programa Escuelas Conectadas, que permitirá seguir avanzando en la estrategia riojana de conectividad.

Este proyecto ha permitido "dotar a todos los colegios riojanos de acceso a internet mediante fibra óptica, por lo que más de 48.000 alumnos disponen ya de acceso a redes ultrarrápidas", ha especificado la portavoz, quien también ha precisado que los consultorios de los municipios de más de 150 habitantes tendrán banda ancha.

Con la adenda al convenio de Red.es, se "completará la instalación de la red wifi pendiente en algunos centros y se realizará las pertinentes comprobaciones para asegurar su correcto funcionamiento".

Se trata de un proceso que culminará a finales del mes de febrero del año próximo y que, además, a partir de ahora el Gobierno de La Rioja asumirá el mantenimiento de las redes de los centros.

Ha recordado que el programa Escuelas Conectadas garantiza que los centros beneficiarios dispongan de una conectividad a internet de hasta 1 Gbit por segundo, así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución Wi-Fi para los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En total está previsto que el Gobierno de España invierta 3,6 millones de euros, aportados el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que cofinanciará la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Ejecutivo riojano definió la digitalización como uno de los retos de Comunidad para la presente legislatura, ha recordado.

Despliegue de la banda ancha

Para afrontar este desafío, dispone de la Agenda Digital riojana, un documento estratégico fruto de un proceso abierto, transparente y participativo, que fija entre sus objetivos el despliegue de la banda ancha en La Rioja.

Para ello, el Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia para extender la banda ancha a 33 municipios riojanos a través del programa Escuelas Conectadas y el proyecto ARCO.

De este modo, cerca del 90% de la población riojana cuenta con acceso a redes ultrarrápidas, lo que permite avanzar en los objetivos de dotación de cobertura marcados por la Agenda Digital Riojana.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja ha mejorado ya la conectividad de 23 municipios cuyos colegios estaban incluidos en el programa Escuelas Conectadas.

Se trata de Agoncillo, Alfaro, Ausejo, Badarán, Comprovín, Cervera del Río Alhama, Lardero, Nájera, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada, Tricio, Albelda de Iregua, Baños de Río Tobía, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, Rincón de Soto, San Asensio, Alberite, Aranzada de Abajo, Cabretón y Valverde.

En los próximos meses el Gobierno regional completará la extensión de la banda ancha al resto de municipios previstos en el proyecto ARCO.

En concreto, en los primeros meses de 2018 se dotará de banda ancha a los municipios de Recajo, Gimileo, Santurdejo, Sajazarra, Treviana, Condovin, Ojacastro, Cardenas, Berceo y Ventas Blancas.

Programas de investigación con la UR

En materia educativa, también ha aprobado el convenio entre el Ejecutivo y la Universidad de La Rioja (UR) para la financiación de programas de investigación, con una dotación de 557.999,92 euros por parte del Gobierno de La Rioja a la Universidad.

Los programas que incluye el convenio son ayudas a la investigación para jóvenes que desarrollen su tesis doctoral; ayudas que completen la formación investigadora de jóvenes doctores; ayudas para la captación de talento con formación internacional que se incorporen a la Universidad de La Rioja y ayudas a profesores de la UR para estancias en centros internacionales de prestigio asociados a proyectos de investigación.

El objetivo es impulsar e incentivar la formación y especialización de investigadores de la Universidad de La Rioja, así como la captación de talento de formación internacional y favorecer las estancias en centros de reconocido prestigio para profesores de la UR asociadas a proyectos de investigación, ha informado.

Erasmus+

En materia educativa, también se ha aprobado otro convenio con la UR para el desarrollo del programa "Erasmus+", que asciende a 111.729,80 euros y que se incluye dentro del área de internacionalización de la institución académica.

El Gobierno riojano, ha precisado, apuesta por este programa de movilidad de los estudiantes como un instrumento que favorece el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de colaboración entre la UR y las distintas universidades participantes.

En concreto, se trata de 144 estudiantes: 105 estudiantes becados para el programa Erasmus estudios y 5 de Erasmus prácticas, y 39 alumnos que participaron en programas bilaterales con universidades extranjeras no europeas.

Los estudiantes becados, reciben 114 euros al mes, y han permanecido en sus universidades de destino entre tres y nueve meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos