El Gobierno de La Rioja cree que es el momento de la política y de los partidos en Cataluña

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, el exconseller Raül Romeva, y la presidenta del parlament, carme Forcadell (c)./EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, el exconseller Raül Romeva, y la presidenta del parlament, carme Forcadell (c). / EFE

Desde el Ejecutivo riojano señalan que «no parece previsible que en un escenario de confrontación de una comunidad autónoma con la Constitución podamos sentarnos a negociar sobre financiación"

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha afirmado hoy que, tras la celebración ayer de las elecciones catalanas, parece "un poco prematuro y apresurado" hacer una valoración institucional de los resultados por parte del Ejecutivo regional y entiende que es "el momento de la política y de los partidos políticos".

Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo de La Rioja y consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno.

"Los resultados demuestran un escenario de gobernación complejo. Nos parece un poco prematuro y apresurado hacer una valoración institucional por parte del Gobierno porque es el momento de la política y de los partidos políticos", ha subrayado.

"Entendemos que las próximas horas serán decisivas para el futuro de Cataluña", según Martínez Arregui, quien ha añadido que "el Gobierno de La Rioja espera del próximo Gobierno de Cataluña que respete la Constitución, el imperio de la ley y el orden constitucional".

Estas elecciones autonómicas en Cataluña, ha asegurado, han demostrado "una nueva mayoría social, que lo que está pidiendo es concordia, entendimiento y Constitución".

En este encuentro informativo también ha participado el consejero de Hacienda riojano, Alfonso Domínguez, quien, a preguntas de los periodistas, ha indicado que "todos, el Estado y las comunidades autónomas, estamos de acuerdo en que el nuevo sistema de financiación tiene que tener el máximo grado de consenso posible".

Cumplir con la Constitución

"Todos tenemos que sentirnos cómodos en el nuevo sistema para que todos estemos satisfechos", ha afirmado. Para él, "si el nuevo Gobierno que resulte en Cataluña cumple con la Constitución, con el imperio de la ley, podemos sentarnos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera e intentar un acuerdo que satisfaga, en la media de lo posible, a todas las partes".

Sin embargo, ha afirmado, "si no se produce esa circunstancia, el escenario será otro completamente distinto" y "no parece previsible que en un escenario en el que haya una confrontación de una comunidad autónoma con la Constitución española podamos sentarnos a negociar sobre la financiación".

Ha insistido en que "siempre que haya un escenario de normalidad y de cumplimiento de la legalidad, entiendo que nos sentaremos a negociar y, seguramente, seremos capaces de tener un buen sistema de financiación autonómica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos