Gobierno Rioja, C's y APIR elaborarán un protocolo sobre problemas infantiles

Equipo que elaborará un protocolo de actuación ante los problemas que surjan en el entorno de los menores. / GOB. RIOJA

Trabajo conjunto para la detección precoz de problemas en el entorno del menor tanto en la escuela como en la familia

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja, Ciudadanos (Cs) y la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR) estudian la elaboración de un protocolo "prioritario dentro de la comunicad autónoma" para la "detección de problemas en la infancia", ha afirmado hoy el presidente de esta entidad, Ignacio Rubio.

Rubio ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y el portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis.

El objetivo de esta reunión ha sido estudiar la implantación en La Rioja de un protocolo integral de prevención y atención a problemas emocionales y de comportamiento en la infancia y adolescencia, cuya principal característica es que se desarrollará a través de los centros educativos.

El presidente de APIR ha explicado que esta iniciativa "tiene una incidencia, que es el chaval", quien tiene una estructura social alrededor, por lo que "este protocolo no solo pretende el detectar, sino que también tiene una pretensión que es la de intervenir en ese medio familiar".

"Lo que nos trae aquí es que, de la mano de APIR, vamos a iniciar los trabajos que desemboquen en un protocolo de intervención única, integral, simplificada y preventiva en la infancia", ha relatado Escobar.

Detección de conductas peligrosas

Ha destacado que en el terreno educativo es donde hay una mayor afluencia de chavales, por lo que "esta parte tiene muchísima importancia".

"Una intervención precoz previene el agravamiento de conductas peligrosas, la cronificación de comportamientos negativos y evita futuras intervenciones dolorosas y con peor pronóstico", ha dicho.

El consejero ha indicado que "no se trata solamente de prevenir situaciones con problemas, sino de trabajar con los menores desde un punto de vista socioeducativo en su más amplia acepción".

Además, ha incidido en que "va a tener un especial protagonismo la intervención de padres y madres con los chavales y, por supuesto, otros departamentos del Gobierno".

"Para nosotros es vital esta prevención en el entorno escolar y familiar, es algo que ya pedimos en el debate del estado de la región, estas políticas de familia, de juventud, y creo que hoy empezamos a dar estos pasos en algo tan importante como es la prevención para estos problemas de infancia", ha dicho Ubis.

El portavoz parlamentario de C's ha incidido en su interés por conocer "qué pasos se van a ir dando, cómo se van a llevar a cabo estos protocolos" y cómo se van a evaluar para "comprobar que estas políticas están siendo efectivas".

Fotos

Vídeos