El Gobierno regional renueva su colaboración con AERTIC

El Gobierno regional renueva su colaboración con AERTIC

El objetivo es «convertir al sector TIC riojano en un sector clave de la economía regional»

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha renovado el acuerdo de colaboración con la asociación de empresas tecnológicas de La Rioja (AERTIC) a la que aporta 300.000 euros para avanzar en proyectos tecnológicos como los puestos en marcha ya ne el sector agroalimentario.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado hoy de esta renovación con el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, según ha recogido EFE.

Domínguez ha enmarcado este acuerdo en la Agenda Digital riojana y ha subrayado que el objetivo de este tipo de acciones es «convertir al sector TIC riojano en un sector clave de la economía regional, lo que nos permitirá a su vez avanzar hacia el gran objetivo de convertir a La Rioja en una economía digital».

Para el consejero, «se han cumplido los objetivos que nos marcamos hace un año», por lo que a lo largo de este ejercicio seguiremos colaborando en la misma línea para incrementar la competitividad de la industria TIC de La Rioja, favorecer nuevas oportunidades de empleo y promover la I+D+i en el desarrollo de productos y servicios».

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y AERTIC ha permitido impulsar dos proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario, que han contado con la participación de empresas riojanas y la Universidad de La Rioja y que han supuesto una inversión de 606.191,44 euros.

Según ha detallado Pancorbo, ee trata del proyecto GREEN+I para mejorar los procesos en el cultivo de hortalizas para la industria hortícola, cuenta con la colaboración de la Universidad de La Rioja (UR), TIPSA, Drónica Soltios y Casas Blancas.

En concreto, este proyecto consiste en el desarrollo de una solución tecnológica innovadora para el cultivo del guisante y la judía verde, mediante el uso de drones para el control predictivo de la eficiencia del riego y de la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios.

El otro proyecto, ha detallado, se denomina CULTIVO 4.0 tiene la colaboración de Riberebro, Food+i, Drónica Solutios, Bosonit, y la UR. En este caso, consiste en el desarrollo de un sistema digital para mejorar el proceso productivo del champiñón mediante la aplicación de big data y analytics, lo que permite anticipar lo antes posible la aparición del champiñón en las bolsas de compost y controlar así su producción.

Además, en el marco de esta colaboración entre Gobierno de La Rioja y AERTIC, se están desarrollando 12 proyectos de cooperación por valor de 2,4 millones de euros con la participación de 22 empresas.

Por otro lado, Domínguez ha explicado que «durante el pasado ejercicio AERTIC ha elaborado una serie de informes relacionados con las TIC en La Rioja dirigidos a identificar retos y proponer soluciones».

En este sentido, se ha referido al estudio sobre el sector industrial riojano para detectar sus necesidades en relación con la industria 4.0. Para el consejero se trata de un trabajo interesante, que puede ser fundamental en nuestro objetivo de liderar determinados subsectores en los que La Rioja tiene mayor grado de especialización.

Además, se ha llevado a cabo un estudio de planta de infraestructura TIC en La Rioja, que recoge una visión global de los recursos TIC existentes en la región y en el que han participado 60 empresas riojanas; se ha hecho una recopilación de las tecnologías TIC más punteras con las que contamos en la región para su aplicación en los proyectos que puedan surgir al amparo de este convenio.

En este caso han participado 10 empresas riojanas; y se ha ayudado a seis empresas a diseñar un plan de desarrollo de negocio.

Para 2018 el convenio contempla la ejecución de cuatro proyectos en el marco de las nuevas tecnologías TIC, IoT, sensórica, Big Data e Industria 4.0, que sumen en global un mínimo de 250.000 euros.

Domínguez, por último, ha incidido en la «solidez» del sector de empresas tecnológicas, que cuenta con más de mil trabajadores, en 76 entidades y factura más de 200 millones de euros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos