Gobierno y Psicólogos renuevan su convenio para atención a las víctimas

Gobierno y Psicólogos renuevan su convenio para atención a las víctimas
Miguel Herreros

El acerudo recoge la atención a víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de emergencia

LA RIOJALogroño

El Gobierno riojano y el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja han renovado hoy, por noveno año consecutivo, su colaboración para la atención psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y afectados en situaciones de emergencia, como desastres y catástrofes.

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, han presentado hoy, en una rueda informativa recogida por Efe, este convenio.

«Nuestro compromiso con las víctimas es total y, por ello, queremos asegurar la ayuda necesaria para que todos los involucrados puedan gestionar psicológicamente todas las emociones habituales que se derivan de situaciones de este tipo», ha añadido Maiso.

El convenio, que contempla una aportación del Ejecutivo riojano de 3.000 euros, incluye una atención a las víctimas directas, pero también a sus familiares y a los profesionales que deben intervenir en estas situaciones de catástrofes.

Ello permite que se ayude a todas las personas involucradas en una catástrofe, dado que pueden experimentar, en diferente grado, emociones como miedo, inseguridad, temor, pena o dolor difíciles de gestionar, ha precisado.

Ha indicado que un desastre puede romper la estructura social, pero su impacto variará según la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente y según la capacidad técnica y recursos que la zona tenga para hacerle frente.

Maiso ha resaltado la importancia de disponer de psicólogos bien formados y que «estén a la última» en todos los avances que se producen en el ámbito de la atención en este tipo de situaciones.

Calvo ha expresado el compromiso con la sociedad del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja de disponer de profesionales formados y actualizados para responder a situaciones de emergencia, donde la intervención psicológica en los primeros momentos es «clave» para la evolución del proceso que se deriva de vivir una experiencia traumática.

Ha citado que la escucha activa, la empatía y el apoyo psicológico a las víctimas y las personas afectadas también son importantes en este tipo de casos.

Entre los cinco objetivos principales del convenio, ha explicado Maiso, figuran poner en marcha una actuación ágil en situaciones de catástrofe mediante la movilización de un grupo de psicólogos, que actualmente son 18, capacitados en este tipo de intervenciones.

A ello se suma contribuir a optimizar la actuación de los diferentes profesionales y entidades que intervienen en este tipo de acontecimientos para procurar que, en todo momento, sean considerados los efectos y reacciones psicológicas adversas; y velar por la calidad de la asistencia profesional y la formación permanente de los psicólogos implicados en este proyecto.

También se aboga por posibilitar que el Grupo de Intervención para Emergencias de La Rioja del Colegio Oficial de Psicólogos participe en los simulacros que se realicen para que contribuyan a la formación práctica de sus miembros y favorecer la coordinación entre diferentes profesionales que intervienen.

El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja se compromete a atender los servicios de atención psicológica gracias a un grupo de psicólogos especialmente capacitados, a presentar a la Dirección General de Justicia e Interior su programa anual de actividades del grupo de especialistas y a enviar un informe detallado de las actuaciones realizadas.

Así, se refuerzan los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe.

El acuerdo apuesta por facilitar a los psicólogos riojanos formación específica sobre el procedimiento de intervención en situaciones de este tipo.

El ámbito de actuación del convenio se limita a La Rioja, sin perjuicio de intervenir en catástrofes nacionales de gran magnitud cuando se estime necesario.

Maiso ha relatado que es el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 el que activa a los psicólogos cuando lo considera necesario, sobre todo en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.

Calvo ha detallado algunas de las actividades que el Colegio de Psicólogos realizó el año pasado dentro de este convenio, como la asistencia a reuniones del Grupo de Intervención Psicológica en emergencias y Catástrofes (GIPECAR) y la participación en dos simulacros en el aeropuerto de Agoncillo y en otro de un accidente aéreo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos