El Gobierno oferta convertir 850 plazas interinas de educación y de sanidad en fijas en tres años

Reunión de ayer de la Mesa General de Negociación de la Función Pública. :: /Antonio Díaz Uriel
Reunión de ayer de la Mesa General de Negociación de la Función Pública. :: / Antonio Díaz Uriel

Los sindicatos rechazan por ahora la oferta, mientras celebran la extensión a 18 semanas del permiso por hijos a todos los funcionarios, incluidos los hombres

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ofreció ayer a los sindicatos convertir en fijas 850 plazas interinas de educación y sanidad en un plazo de tres años. La propuesta, pendiente de completarse además con un número de conversiones de interinidades de la administración general (el Gobierno de La Rioja) y al margen de la tradicional oferta de empleo público que cubre vacantes y jubilaciones, se puso ayer sobre la Mesa General de Negociación, en la que participan todos los sindicatos de la Administración regional.

Domínguez señaló que «volveremos a reunirnos la semana que viene para seguir negociando», aunque se mostró confiado en alcanzar un acuerdo en este punto que, de momento, han rechazado los sindicatos. El Gobierno de La Rioja asumió a principios del año pasado, en una conferencia de presidentes autonómicos, un compromiso para la estabilización y la mejora del empleo público que se traduce en la reducción del peso de los interinos.

Relacionado

«El conjunto de administraciones tiene hoy alrededor de un 25% de interinos y el compromiso pasa por acercarnos a un 8%», explicó ayer Domínguez. No es la única oferta que hay sobre la mesa para los empleados públicos riojanos, ya que el Ejecutivo planteó también ampliar a 18 semanas los permisos de maternidad y de paternidad para que, tanto padres como madres, puedan disfrutar de idénticos permisos al tener un hijo. Se trata de una medida de conciliación que, de momento, sólo existe en el País Vasco y a la que también quiere sumarse La Rioja: «Apostamos por avanzar en la igualdad de hombres y mujeres», comentó Domínguez al término de a reunión.

En la actualidad, las empleadas públicas disfrutan de 18 semanas de maternidad, salvo las que trabajan en salud que tienen reconocidos 16. El Gobierno quiere igualar en 18 semanas para todos, independientemente del departamento y sean hombres o mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos