Gobierno y municipios fijan 20 medidas para combatir la despoblación rural

Ceniceros, en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, durante el encuentro de la mesa de los alcaldes. :: l.r./
Ceniceros, en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, durante el encuentro de la mesa de los alcaldes. :: l.r.

Transformación digital, envejecimiento y normativa urbanística son tres de las líneas de acción planteadas por la Mesa de Alcaldes

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja y los veintiún ayuntamientos que participan en la Mesa de Alcaldes constituida para hacer frente al desafío demográfico en la comunidad pusieron en común ayer las veinte medidas planteadas por los municipios para combatir el despoblamiento rural. La transformación digital, el envejecimiento, la normativa urbanística, el emprendimiento y las comunicaciones son las cinco áreas prioritarias señaladas en el documento definitivo que la Mesa de Alcaldes ha presentado para avanzar en la Agenda para la Población de La Rioja 2030.

El Centro de la Emigración, situado en Torrecilla en Cameros, albergó ayer la segunda reunión de este foro en el que los municipios participan en la toma de decisiones para encarar «con éxito» el reto demográfico. Así lo puso de relieve el presidente de la comunidad, José Ignacio Ceniceros, quien añadió que este problema requiere «de una visión integral y del apoyo de todos», esto es, del Ejecutivo, de los municipios, de los agentes económicos y sociales y de los partidos políticos. Asimismo, Ceniceros, que estuvo acompañado en el encuentro por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, recordó que el reto demográfico es «una prioridad» para su Gobierno y «ya tiene reflejo en el proyecto de Presupuestos para el 2018 con distintas partidas que suman 121 millones de euros».

PRINCIPALES MEDIDAS

Transformación digital
Mejorar la conectividad a internet.
Envejecimiento
Adaptar la red de recursos asistenciales a la realidad de los municipios rurales y crear un conjunto de centros y/o recursos asistenciales descentralizados.
Normativa urbanística
Reducir las trabas existentes a la construcción de nuevas viviendas.
Emprendimiento
Poner en marcha planes especiales de apoyo a autónomos y emprendedores del medio rural así como bonificaciones.
Comunicaciones
Corregir los déficit de servicios y apoyar iniciativas públicas y privadas que faciliten el acceso a medios de transporte complementarios al transporte público.
Viviendas abandonadas/vacías
Facilitar normativa y económicamente tanto el derribo de los inmuebles declarados en estado de ruina como la retirada y gestión de los escombros y residuos.
Percepción del mundo rural
Promover acciones en los colegios que contribuyan a difundir la realidad y los valores del medio rural.
Empadronamiento
Establecer un compromiso por el que los municipios medianos y grandes no primen el empadronamiento en el uso de los servicios públicos no prestados por todos los municipios (escolarización,
bonobús, etcétera).
Relevo generacional en el campo
Simplificación administrativa del relevo generacional, la gestión de ayudas y la ampliación de explotaciones.
'Efecto frontera'
Sensibilizar a las empresas para favorecer la residencia de sus trabajadores en el propio municipio.
Otras áreas de acción
Modos de vida; turismo; natalidad y familia; aprovechamiento de los recursos naturales; sector industrial; escuelas rurales; conciliación laboral y familiar; política de comarca o región; 'corredor del Ebro' versus sierra e inclusión.

En cuanto a las conclusiones del análisis realizado por la Mesa de Alcaldes, el presidente destacó que el empleo es un «factor determinante» para afrontar el reto demográfico, y las comunicaciones, en especial el transporte, son «un servicio esencial que debe adaptarse de forma efectiva a las necesidades de los vecinos de los distintos municipios». También las actuaciones vinculadas con el desarrollo de la infraestructura tecnológica en el medio rural, la atención a la población envejecida y las facilidades para construir o rehabilitar viviendas «son prioritarias para encarar el futuro». Por último, el presidente destacó que «es importante aumentar la confianza en nuestros recursos y mejorar la percepción del medio rural».

LA FRASEJosé Ignacio Ceniceros Presidente de la Comunidad «El Presupuesto del 2018 destina 121 millones de euros a afrontar el reto demográfico»

La Mesa de los Alcaldes está integrada por el presidente de la Federación Riojana de Municipios y los alcaldes de Logroño (ayer no asistió por problemas de agenda, según explicaron desde el Ayuntamiento), Ajamil, Aldeanueva, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia, Santo Domingo, Torrecilla en Cameros, Villamediana, Villarta-Quintana, Villoslada, Viniegra de Arriba y Zarzosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos