El Gobierno invierte 1,7 millones en los accesos a cuatro pequeños núcleos de población

El Gobierno invierte 1,7 millones en los accesos a cuatro pequeños núcleos de población

LA RIOJA

logroño. El Gobierno de La Rioja destinará 1,7 millones de euros, durante los tres próximos ejercicios, para mejorar el acceso a los pequeños núcleos de población de Zenzano, en Lagunilla del Jubera; Larriba y Torremuña, en Ajamil de Cameros; y Treguajantes, en Soto en Cameros.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y los directores generales de Obras Públicas, Carlos Yécora; y de Política Local, Raquel Sáenz, explicaron ayer estas actuaciones. Cuevas refirió el compromiso del Gobierno de La Rioja para favorecer el acceso a pequeños núcleos de población riojanos, dentro de «la estrategia para hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural». Insistió en el objetivo del Gobierno respecto a la Agenda para la Población, en áreas como ayudar a fijar población y generar empleo y actividad económica en el medio rural.

LAS ACTUACIONES

uZenzano (Lagunilla del Jubera)
Acondicionar 9,5 kilómetros del camino de la LR-346, entre Ribafrecha y Ventas Blancas, con esta aldea. Tiene un presupuesto de 550.000 euros y 8 meses de ejecución.
uLarriba y Torremuña (Ajamil de Cameros)
En el primer caso, la obra afecta un camino de 6,9 kilómetros que llega desde la LR-484 cerca de Zarzosa. 450.000 euros y 6 meses de plazo. En el segundo, la actuación será del vial de acceso a Torremuña desde la LR-464 desde Vadillos (5,3 km). 450.000 euros y un plazo de 8 meses.
uTreguajantes (Soto en Cameros)
5,10 km desde la LR-250 (cerca de Soto). 330.000 euros y 6 meses de plazo.

La actuación presentada ayer afectará a 26,8 kilómetros de estos cuatro núcleos de población, que suman 37 habitantes, de los que doce están censados en Zenzano, once en Torremuña; ocho en Larriba y seis en Treguajantes.

Carlos Cuevas

Cuevas comentó que los cuatro tienen el denominador común de que son «pequeñas localidades que han aumentado o mantenido su población en los últimos años y, además, registran un crecimiento del número de visitantes». Cuevas insistió en el potencial ganadero y turístico, como ocurre con las Dolinas de Zenzano, declaradas Área Natural Singular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos