El Gobierno incrementa el 84% la financiación a los pequeños municipios

Reunión del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, ayer en Logroño. :: miguel herreros
Reunión del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, ayer en Logroño. :: miguel herreros

La inclusión como beneficiarios a los municipios de hasta 250 habitantes eleva de 57 a 107 los pueblos que recibirán ayuda

SANDRA FERNÁNDEZ/J.E. LOGROÑO.

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha ampliado en un 84% la financiación a los pequeños municipios riojanos en los últimos presupuestos destinados a este fin. En concreto, se ha pasado de 464.000 a 856.000 euros, una cantidad que se explica fundamentalmente por la inclusión en esta línea de apoyo de los municipios de hasta 250 habitantes (antes solo figuraban 57 localidades menores de 100 habitantes). El montante global se lo repartirán ahora entre 107 pueblos, por lo que cada uno recibirá 8.000 euros.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, argumentó ayer tras dar a conocer estos datos que el Gobierno riojano «aumenta el apoyo y atención a los pequeños municipios con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión y el equilibrio presupuestario de los ayuntamientos». De este modo, se pretende también «mantener la población y aumentar la calidad de vida y bienestar de los habitantes».

Cuevas presidió ayer la reunión del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, en donde se analizó la incorporación, por primera vez, de municipios con una población de hasta 250 habitantes a esta línea de financiación. Hasta el momento, en el órgano de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y las entidades locales estaban representadas únicamente poblaciones de hasta cien habitantes. Ahora, se ha ampliado la composición del Consejo con los alcaldes de las localidades de Baños de Rioja, Laguna de Cameros, Munilla y Tormantos.

Además, Cuevas anunció que se concretó la propuesta definitiva del Plan de Obras y Servicios para el periodo de 2017-2018, con un crecimiento del 20% del presupuesto. Se destinarán 14,6 millones de euros para desarrollar nuevos servicios e infraestructuras, que impulsarán la economía y la empleabilidad de los municipios dotados de la ayuda. El 80% de la inversión prevista lo destinará el Gobierno de La Rioja.

Los pequeños municipios también gozarán de otra serie de ayudas orientadas a fomentar la agrupación de municipios para compartir gastos del puesto de secretario municipal. Y también se sufragarán gastos de representación y desplazamientos de los alcaldes y concejales, ya que no reciben una remuneración económica por ejercer sus cargos públicos.

Fotos

Vídeos