Gobierno y UR impulsan proyectos en transporte, carreteras y urbanismo

Ceniceros (iz.) y Julio Rubio./GOB. RIOJA
Ceniceros (iz.) y Julio Rubio. / GOB. RIOJA

El acuerdo persigue compartir recursos y generar beneficios para las sociedad riojana y para la institución educativa

LA RIOJALogroño

El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, han firmado hoy un acuerdo marco para impulsar actuaciones de I+D+i en conservación de carreteras y seguridad vial, transportes, ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

Ceniceros, tras la firma del convenio, ha explicado que se trata de «una iniciativa más que vincula a la Administración regional con nuestra universidad con el objetivo de compartir recursos y generar beneficios para ambas partes y, con ello, para toda la sociedad».

Ha añadido que este protocolo es «una muestra más del amplio espacio de colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con la UR y que está sirviendo para prestar un soporte muy importe en variadas materias».

El rector ha informado de que los primeros desarrollos de este convenio tienen como principal ámbito de aplicación la seguridad vial en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.

La Consejería de Fomento y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial trabajan para definir los proyectos que se pondrán en marcha en primer lugar.

En materia de carreteras, se trabaja en dos proyectos: un sistema de anclajes de señales de tráfico verticales, cuyo el objetivo es facilitar la colocación de estos elementos, y un dispositivo antihielo para marcas viales que garantizan su función en condiciones de nieve, hielo o intensa lluvia, ha indicado el rector, quien ha agregado que ambos proyectos están patentados.

En Transportes hay un estudio para optimizar recorridos, tiempos y trazados y en Urbanismo y Vivienda, otro sobre eliminación de barreras arquitectónicas.

Más allá de este acuerdo concreto rubricado hoy, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que «estamos construyendo relaciones más abiertas e intensas para hacer que el campus sea partícipe de los retos que tenemos como comunidad».

Algo que, según ha explicado Ceniceros, «no es otra cosa que profundizar en los principios de Gobierno Abierto a partir de la generación de entornos colaborativos y una gobernanza basada en una mayor participación de la sociedad, lo que redunda en una mejora de la calidad democrática de nuestras instituciones».

Sesenta grupos de investigación

El rector ha destacado que «la UR cuenta con unos 60 grupos de investigación aproximadamente, y de ámbitos muy diversos».

«Se puede hacer, y se hace, -ha concretado- transferencia en el ámbito humanístico, en las ciencias sociales -empresariales, jurídicas, etc- y por supuesto en las ciencias experimentales».

Ha indicado que los pioneros en esta tradición de investigación para la solución de problemas reales son los ingenieros, que serán los responsables de la mayoría de proyectos que surjan de este convenio«.

El protocolo firmado se incluye en el reto impulsado por el Gobierno de La Rioja para implementar acciones innovadoras en todas las políticas. En este caso, la Consejería de Fomento tiene especial interés en aplicar acciones de I+D+i a sus distintas líneas de trabajo para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en sus servicios y actuaciones, así como lograr un mayor aprovechamiento de los recursos, ha indicado Ceniceros.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno de La Rioja considera que la UR «desempeña una función esencial en el desarrollo del I+D+i en nuestra comunidad, colaborando en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos», ha añadido.

El Gobierno riojano y la UR forman parte de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y uno de los objetivos es que los proyectos en los que se trabaje puedan ser llevados a la práctica por empresas de la región.

De esta forma, se implicaría a los tres agentes esenciales en el fomento de la innovación: empresa, universidad y administración, según consta en el acuerdo, que tiene una vigencia para los próximos dos años, renovable por otro periodo similar, y no contempla un presupuesto estimado.

Las colaboraciones concretas que se pongan en marcha exigirán la firma de un convenio específico o un contrato, donde se recogerán las condiciones de financiación.

El rector ha informado de que, actualmente, la UR tiene unas setenta patentes, de las que cuarenta provienen del grupo dirigido por los catedráticos Julio Blanco y Emilio Jiménez, que lideran los dos proyectos más inmediatos incluidos en este convenio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos