El Gobierno impulsa una nueva norma urbanística para proteger el paisaje

De izquierda a derecha, Carlos Cuevas, Íñigo Nagore, Conrado Escobar, José Ignacio Ceniceros, Begoña Martínez, Alfonso Domínguez, María Martín y Alberto Galiana. :: /Diego Marín A.
De izquierda a derecha, Carlos Cuevas, Íñigo Nagore, Conrado Escobar, José Ignacio Ceniceros, Begoña Martínez, Alfonso Domínguez, María Martín y Alberto Galiana. :: / Diego Marín A.

La directriz, cuyo borrador podría estar listo en diciembre, pretende abrir un proceso de «diálogo y participación»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

La reunión semanal del Consejo de Gobierno se trasladó ayer a la Estación Enológica de Haro, sumándose así a los actos del 125 aniversario de la institución. Por ese motivo el propio presidente del Gobierno de La Rioja ofreció la rueda de prensa posterior, acompañado por todos sus consejeros, en primera fila de la sala de prensa. Sólo Conrado Escobar, mezclado entre los periodistas, se situó en una posición más discreta. La comparecencia de José Ignacio Ceniceros se centró, sobre todo, en repasar actuaciones realizadas o a realizar en Haro y su comarca y que suman, según contabilizó, 17,8 millones de euros.

«Hemos trabajado en una política integral que contribuya a la dinamización económica de esta zona, poniendo el acento en la prestación de servicios de calidad y la puesta en marcha de infraestructuras que contribuyan a favorecer la cohesión social, la vertebración territorial y el desarrollo sostenible», advirtió Ceniceros. En este sentido, destacó la bajada del desempleo en la comarca de Haro en casi el 31% durante la presente legislatura, con una inversión de 500.000 euros en formación para el empleo; la tramitación por parte de la ADER de 141 expedientes por valor de 8,7 millones de euros; y la aportación de otros 1,5 millones de euros por medio del programa de desarrollo rural (ADRA).

Pero el anuncio más llamativo fue el que informó de que el Gobierno de La Rioja trabaja en la elaboración de un «instrumento urbanístico» que permita «reforzar y garantizar la protección y la conservación de espacios naturales o paisajes singulares y relevantes en la Comunidad Autónoma de La Rioja». Dicho plan tiene el nombre de 'Directriz de protección del suelo no urbanizable de La Rioja' (DSNUR) y, en palabras de Ceniceros, «favorecerá la protección del viñedo». La previsión del Ejecutivo regional es aprobar un borrador antes de que finalice el presente año para que pueda abrirse un proceso de «diálogo y participación».

El anuncio de esta medida coincide en el tiempo con el proceso de la iniciativa legislativa popular que reclama la elaboración de una ley que establezca un plan especial de protección del viñedo, pendiente de que la Junta Electoral valide las 9.500 firmas presentadas por sus promotores para que se pueda debatir en uno de los próximos plenos del Parlamento de La Rioja. En cualquier caso, explicó Ceniceros, la DSNUR es un instrumento global, no sólo centrado en el viñedo, que pretende «abrir un proceso de diálogo con ayuntamiento y grupos políticos».

Fotos

Vídeos