El Gobierno impulsa el deporte mixto

El Gobierno impulsa el deporte mixto

La Comisión Intersectorial analizará las propuestas que fomentan el deporte mixto, cuya práctica ya se ha probado como beneficiosa a la hora de combatir la violencia

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja impulsará el deporte mixto y la mediación para prevenir la violencia en este ámbito, ha afirmado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien ha señalado que en la comunidad no hay este tipo de violencia estadísticamente.

Escobar ha presidido la constitución de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte de la región, en la que han participado como invitados los deportistas riojanos Carlota Castrejana, directora corporativa y desarrollo de la Federación Española de Atletismo; y Óscar Martínez de Quel.

El consejero, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que hoy se han analizado el estudio sobre la violencia en el deporte, elaborado por la Universidad de La Rioja (UR); y el plan riojano de asistencia médica en el deporte.

La Comisión Intersectorial analizará, en el estudio sobre la violencia en el deporte, las propuestas que fomentan el deporte mixto, cuya práctica ya se ha probado como beneficiosa a la hora de combatir cualquier comportamiento o actitud violenta.

Ha reconocido que en las edades más tempranas de los Juegos Deportivos de La Rioja ya se propicia el deporte mixto y el objetivo es extender esa práctica en edades posteriores.

Ha recordado que este estudio contempla un diagnóstico sobre la violencia en el deporte riojano, que "se practica con tolerancia y no hay violencia estadísticamente, pero hay cosas que corregir, como el hecho de seguir propiciando el deporte mixto".

Además, se estudiarán mecanismos para dotar al delegado de campo de un papel más relevante en la prevención y mediación ante situaciones conflictivas, ha resaltado.

Respecto al plan riojano de asistencia médica en el deporte, ha afirmado que los miembros de la comisión propondrán actuaciones de mejora de los programas de formación y divulgación, de asistencia en competiciones y disposición de botiquines en las instalaciones deportivas.

A ello ha sumado otras medidas relacionadas con la ampliación del programa de reconocimientos médicos, en colaboración con las federaciones deportivas, que se desea extender como medida preventiva y de detección de anomalías, dentro de su objetivo de "practicar deporte de forma segura".

La Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte nace como foro de encuentro y coordinación entre las distintas administraciones y entidades relacionadas con la práctica deportiva en La Rioja para el impulso, seguimiento y evaluación de programas, planes y normas de carácter transversal en este ámbito.

La Comisión está formada por representantes del Gobierno regional, Universidad de La Rioja, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Federación Riojana de Municipios, Ayuntamiento de Logroño; Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja y las Federaciones Riojanas de Caza, Natación y Fútbol. EFE.

Fotos

Vídeos