El Gobierno destinará 115.000 euros a la FRM en su apoyo a los ayuntamientos

El Gobierno destinará 115.000 euros a la FRM en su apoyo a los ayuntamientos

El importe se destinará a financiar los costes de mantenimiento de esta institución, dedicada al asesoramiento y representación de los ayuntamientos riojanos

EFE

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy renovar el convenio de colaboración con la Federación Riojana de Municipios (FRM), cuya cuantía asciende a 115.000 euros en 2018, para "fortalecer el trabajo que lleva a cabo en favor de los ayuntamientos de la región".

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, el importe se destinará a financiar los costes de mantenimiento de esta institución, dedicada al asesoramiento y representación de los ayuntamientos riojanos.

La portavoz del Gobierno ha precisado que la FRM es "un agente de primer orden y un órgano de consulta clave para incorporar la perspectiva territorial" en la acción de Gobierno.

El Gobierno riojano y la FRM "han multiplicado el componente relacional y han ampliado y extendido su participación en los asuntos económicos", de forma que, desde 2015 se ha incluido a la entidad en grupos como la coordinación de políticas de inclusión de personas refugiadas o en el Consejo Asesor de Memoria Histórica, entre otros, ha informado Martínez Arregui.

Para el Ejecutivo, la FRM desarrolla "una tarea fundamental de asesoramiento a alcaldes, secretarios y técnicos municipales en asuntos relacionados con la gestión y la prestación de servicios", ha precisado la portavoz del Consejo.

Ha añadido que el Gobierno también considera que esta institución aporta "una perspectiva local a los asuntos de otras administraciones o en la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte".

El Consejo de Gobierno se ha pronunciado a favor de la FRM y ha invitado a la "reflexión parlamentaria sobre la necesidad de asegurar una voz municipal estable y fuerte", ha añadido.

En este contexto, ha indicado que "el Gobierno regional confía en esta Federación", que es la "voz autorizada para garantizar la vertebración territorial y potenciar el carácter municipal de la región", además de ser "una entidad de base democrática, de equidad política y de pluralismo en la que confiamos".

Ha recordado, la FRM cuenta con 171 municipios riojanos asociados, muchos de ellos son pequeñas localidades, cuyos ayuntamientos requieren de recursos complementarios para su funcionamiento.

Ley de Participación Ciudadana

Entre otros asuntos tratados hoy en el Consejo, su portavoz se ha referido a que la Consejería de Presidencia, de la que ella es titular, abre un nuevo proceso participativo para presentar alegaciones al borrador de la Ley de Participación Ciudadana, entre los próximos días 12 de marzo y 30 de abril, a través del Canal Participa de larioja.org.

Durante estas fechas, la Consejería de Presidencia habilitará un espacio web donde los riojanos podrán descargar y consultar el borrador de la norma; y remitir aportaciones para su estudio y toma en consideración, ha explicado.

Este espacio web estará accesible desde la dirección web www.larioja.org/participa.

Ha precisado que "esta consulta pretende recabar aportaciones de las riojanas y los riojanos a esta Ley de Participación Ciudadana" y ha indicado que "la participación es un derecho y la responsabilidad del Gobierno es garantizarla".

Martínez Arregui ha recalcado que "los riojanos podrán ser protagonistas en el diseño, en la planificación y la ejecución de nuestras políticas públicas".

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la resolución que inicia este nuevo proceso participativo, con el que la consejería de Presidencia aspira a fomentar la implicación de los ciudadanos. .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos