El Gobierno destina 2,95 millones para 60 campañas de publicidad institucional

El Gobierno destina 2,95 millones para  60 campañas de publicidad institucional

Presidencia mantiene la partida de 1,4 millones para acciones de las consejerías y el resto del dinero se centrará en entes del sector público

E. SÁENZ LOGROÑO.

El Ejecutivo que dirige José Ignacio Ceniceros dio ayer luz verde al III plan anual de publicidad institucional que articula periódicamente, según obliga la normativa aprobada al respecto por el Parlamento el pasado mes de mayo, cuánto, dónde y cómo gastará el Gobierno las diferentes acciones de comunicación emanadas desde el Palacete. Como explicó la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, el plan asciende para el 2018 a 2,95 millones. De ellos, 1,4 -la misma cantidad que el año pasado- serán gestionados directamente por su departamento y financiarán 51 campañas publicitarias. Los 1,55 restantes corresponden a nueve acciones de diferentes entes del sector público de la comunidad autónoma: La Rioja Turismo (4), Agencia de Desarrollo Económico (4) y Valdezcaray SAU (1).

La principal novedad radica, a juicio de la portavoz gubernamental, en el contenido de las acciones comunicativas previstas. «En términos generales, crecen las campañas de concienciación ciudadana y las de servicio público y desciende la inversión en las corporativas, más orientadas al conocimiento y la reputación de las estructuras y organizaciones de la Administración autonómica, así como los programas de la acción gubernamental», reflexionó Martínez Arregui, quien sintetizó en un titular la meta del Ejecutivo en este ámbito: «El Gobierno quiere hacer menos Gobierno y más sociedad».

Atendiendo a su tipología, las campañas de carácter social ascienden a 19 y persiguen como objetivo común promover la concienciación social, evitar conductas de riesgo y fomentar la educación en asuntos de interés. Les siguen las corporativas (12), de servicio público (9), institucionales (6), culturales (10) y de empleo y formación (4). Por clasificación temática, destacan aquellas campañas de apoyo a sectores económicos y fomento del turismo (16), seguidas de aquellas que tratan sobre prevención de riesgos y protección de daños, orden y seguridad pública (11) o las que describen programas y asuntos de interés (10).

LA FRASEBegoña Martínez Consejera de Presidencia «La política publicitaria del Gobierno riojano, que había suscitado recelos, hoy ya no deja lugar a dudas»

La consejera y también periodista recordó aquí que el documento aprobado pormenoriza las características de cada acción publicitaria a través de fichas con información previa como el objetivo, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos en los que quiere impactar con estas acciones. «La política del Gobierno riojano en este sentido había suscitado recelos por cierta opacidad», reconoció Martínez Arregui para asegurar que, con la nueva Ley de comunicación y publicidad institucional, «hoy ya no deja lugar a dudas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos