El Gobierno destina 4,2 millones a ayudas sociales y al estudio para los empleados públicos

Junto a las habituales de apoyo a la discapacidad, cuidado de hijos y al estudio, se incluye por primera vez la matrícula del Conservatorio

LA RIOJA

logroño. El Gobierno riojano ha convocado las ayudas sociales y al empleo para el curso académico 2017-2018 dirigidas a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que contarán con una partida de 4,2 millones de euros. El variopinto listado de beneficios recoge las tradicionales ayudas al estudio en todos los niveles educativos y las típicas para gafas y lentillas. Y junto al también habitual ramillete de medidas para facilitar el cuidado de los hijos y apoyar la discapacidad, se observa alguna curiosidad como la destinada a colaborar con 75 euros al mes los gastos que ocasiona la intolerancia alimentaria.

La orden que regula la convocatoria de estas ayudas fue aprobada en la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada el 29 de septiembre, con el acuerdo de UGT, CSIF y STAR, tal y como recordó ayer el Gobierno regional por medio de una nota de prensa.

MEDIDAS DE APOYO

Ayudas sociales
Ayuda por discapacidad
Consiste en una ayuda de 744 euros trimestrales para aquellos beneficiarios con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
Educación especial:
Hasta 248 euros mensuales a aquellos beneficiarios que necesiten una atención especial para su desarrollo físico o intelectual
Ayuda por intolerancia alimentaria
Ayuda de 75 euros al mes para aquellos beneficiarios que precisen productos alimentarios específicos por ser celíacos.
Ayuda por cuidado de hijo
Dirigida a los empleados públicos en situación de excedencia, consiste en una aportación de 300 euros al mes, hasta un máximo de seis meses.
Ayudas a la visión
Ayuda de 40 euros para gafas y 65 euros para lentes progresivas y lentillas.
Ayudas al estudio
Ayuda por educación Infantil de primer ciclo (0-3 años)
136 euros mensuales, justificables trimestralmente, durante 12 meses.
Ayuda por educación Infantil de segundo ciclo (3-6 años):
140 euros anuales para sufragar gastos de escolarización de los hijos.
Ayuda por educación Secundaria de primer ciclo:
170 euros/año.
Ayuda por educación Secundaria de segundo ciclo, FP, Bachillerato y otros ciclos formativos:
240 euros anuales.
Ayuda por estudios universitarios:
Máximo de 800 euros anuales para compensar el coste de la matrícula y los costes de las tasas de la EBAU para los alumnos de 1º.
Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio Oficial de Música:
Esta ayuda financia el 100% de la matrícula para la Escuela Oficial de Idiomas y, desde este curso, el 100% de la matrícula para el Conservatorio.
Ayuda complementaria por residencia:
Puede alcanzar los 210 euros mensuales para compensar el gasto ocasionado por hijos desplazados para estudiar.
Ayuda por transporte:
50 euros al año para transporte de hijos desplazados por estudios.

El Ejecutivo de La Rioja justificó estas ayudas por su apuesta por poner en marcha medidas que propicien la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, con lo que consigue «un mayor grado de satisfacción laboral y mejorando la productividad».

En cuanto a las ayudas, el Ejecutivo destaca la relativa a la discapacidad que está dotada con 744 euros trimestrales para aquellos beneficiarios con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Al mismo tiempo, otra medida de apoyo en el apartado social, se dirige a la educación especial que permitirá abonar hasta 248 euros mensuales a quienes necesiten una atención especial para su desarrollo físico o intelectual.

La normativa incluye una ayuda por intolerancia alimentaria de 75 euros mensuales y la ayuda por cuidado de hijo para los empleados públicos en situación de excedencia, que consiste en una aportación de 300 euros al mes, hasta un máximo de seis meses.

La ayuda por educación Infantil de primer ciclo asciende a 136 euros mensuales; la de educación Infantil de segundo ciclo y Primaria, a 140 euros anuales; y la de Secundaria de primer ciclo, a 170 euros al año.

La ayuda por educación Secundaria de segundo ciclo, Formación Profesional, Bachillerato y otros ciclos formativos oficiales es de 240 euros anuales; y la de estudios universitarios contempla un máximo de 800 euros al año para compensar el coste de la matrícula y los costes de las tasas de la EBAU para los alumnos de primero.

También se financia el 100% de la matrícula para la Escuela Oficial de Idiomas y, desde este curso, el 100% de la matrícula para el Conservatorio de música. La ayuda complementaria por residencia puede alcanzar los 210 euros mensuales para compensar el gasto ocasionado por hijos desplazados de su residencia habitual por motivos de estudios; y la ayuda complementaria por transporte tiene como fin sufragar los gastos de transporte ocasionados por los hijos desplazados por motivo de estudios y asciende a 50 euros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos