El Gobierno destina 50.000 euros para universitarios en apuros económicos

Miembros del Gobierno, junto al equipo rector de la UR, antes de la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada ayer en la UR, con motivo de su 25 aniversario. :: DÍAZ URIEL/
Miembros del Gobierno, junto al equipo rector de la UR, antes de la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada ayer en la UR, con motivo de su 25 aniversario. :: DÍAZ URIEL

Ceniceros anuncia la puesta en marcha en el 2018 de una cátedra extraordinaria de FP a la que se destinarán 30.000 euros anuales

C. NEVOT LOGROÑO.

El Consejo de Gobierno, en una reunión que por primera vez se celebró en la Universidad de La Rioja (UR) con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, abordó la línea de ayudas de 50.000 euros contemplada en los presupuestos del próximo año que tiene como objetivo garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios en la UR por motivos económicos.

Las ayudas están dirigidas a cofinanciar las terceras y cuartas matrículas de alumnos con rentas familiares bajas. La beca posibilitará reducir el precio final el 25% en el caso de las terceras y en el 33%, en las cuartas. De esta forma, el coste medio sería de 64 y 84 euros, respectivamente.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, al término de una reunión en la que recordó su experiencia en el edificio Luis Vives, cuando estudiaba Magisterio. «Algunos ya soñábamos la universidad desde dentro, desde las aulas. Éramos conscientes de que la universidad tenía que ser no sólo un deseo, sino que tenía que ser una realidad», como así fue a partir de 1992.

LA FRASEJosé Ignacio Ceniceros Presidente de La Rioja «Queremos abrir proyectos conjuntos, ilusionantes, que alientan nuestro modelo de campus público»

Respecto a este emblemático edificio universitario, Ceniceros anunció que está prevista una partida de más de 240.000 euros para su reforma interna, «para hacerlo más moderno, más funcional y que sea un edificio más accesible», resumió; y otra de 340.000 para equipamiento en infraestructuras en la UR.

Entre otros anuncios, el jefe del Ejecutivo riojano puso el acento en la próxima puesta en marcha de la cátedra extraordinaria de Formación Profesional, a la que se destinarán 30.000 euros anuales. Su finalidad será «crear puentes» entre ambos niveles educativos y trabajar para mejorar la eficiencia y la evaluación de la FP en la comunidad. Además, «dará forma al renovado compromiso de esta tierra con su gente joven para favorecer el desarrollo autónomo, justo y sostenible de los jóvenes riojanos».

La creación de la mencionada cátedra se enmarca en el desarrollo del Plan de Formación y Empleo 2016-2019 y permitirá identificar las necesidades de cualificación profesional de los estudiantes riojanos, así como realizar estudios y análisis de los sistemas de FP para su mejora continua y adaptación a las necesidades del tejido productivo de La Rioja.

Más allá de los proyectos concretos, Ceniceros se reafirmó en el compromiso que adquirió hace dos años, en su discurso de investidura, de abrir un nuevo marco de relaciones con la universidad, «más extenso y más intenso». Unas relaciones «abiertas para hacer partícipe al campus, con transparencia, colaboración y participación, que es lo que estamos gestionando de manera sensible», apuntó. Recordó también el plan plurianual de financiación 2016-2019, con más de 138 millones de euros en total y un incremento anual del 2%.

En este sentido, subrayó que la reunión, ayer, del Consejo de Gobierno «nos permite entrar en proyectos conjuntos que queremos abrir en los próximos meses, ilusionantes, que alientan nuestro modelo de campus público orientado a lo que es la excelencia pero de una forma internacional y que podamos hablar de un campus inclusivo que atiende la igualdad de oportunidades».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos