El Gobierno destina 120.000 euros a proyectos de sensibilización en cooperación

El Gobierno destina 120.000 euros a proyectos de sensibilización en cooperación

Hoy se ha presentado la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de sensibilización en materia de cooperación

El Gobierno de La Rioja destinará este año 120.000 euros a proyectos para sensibilizar y concienciar en materia de cooperación internacional al desarrollo, lo que permitirá incidir en el carácter solidario de los riojanos y el compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible y equitativo del mundo.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y la presidenta de la Coordinadora de ONGs de La Rioja, Beatriz Lacasa, han presentado hoy la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de sensibilización en materia de cooperación.

En una rueda informativa, la consejera ha resaltado "el valor añadido de la cooperación como un instrumento eficaz para la transformación del mundo" y ha recordado los avances introducidos en la política pública de cooperación internacional para orientarla hacia la transparencia y la rendición de cuentas, ha resumido EFE.

"La cooperación internacional es un activo de la marca Rioja en el exterior porque permite proyectar una imagen solidaria de nuestra comunidad autónoma en el mundo", ha defendido.

A ello ha sumado que también permite incorporar los instrumentos internacionales en la acción de las instituciones regionales y locales y ha citado la implicación del Gobierno de La Rioja en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha insistido en la importancia de la rendición de cuentas como una manera de transparentar las actividades y recursos de las ONGDs; y se ha referido al enfoque de lo local a lo global y viceversa.

Cerina también ha resaltado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la política de cooperación, cuyo presupuesto en 2018 ha aumentado un 20 % respecto al anterior; y lo que ello supone para la marca de la región en el exterior.

Para él, sensibilizar en cooperación al desarrollo está unido a promover la implicación de los ciudadanos y a que estos tengan un papel activo en esta materia.

Se ha referido a que hay que apostar por iniciativas que den a conocer lo que se hace en el ámbito de la cooperación y a qué se destina; y ha señalado que 2017, en La Rioja, marcó un antes y un después en el ámbito de la cooperación al desarrollo, cuando el presupuesto aumentó un 86 % en relación al de 2016.

Lacasa ha agradecido el apoyo decidido del Ejecutivo regional a la sensibilización y ha defendido la importancia del cambio previo de valores y de aptitudes de la sociedad en la cooperación internacional, dado que todas las personas son responsables y es necesaria su implicación y participación.

La juventud, ha dicho, es uno de los colectivos en los que se incide en el ámbito de la sensibilización y concienciación durante los últimos años por parte de las ONGDs.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará mañana, día siete, esta convocatoria anual de subvenciones, cuya dotación es simular a la de 2017, a la que se presentaron 17 proyectos, de los que once fueron financiados con una media de 10.900 euros.

Estas ayudas se destinan a ONGDs que tengan una delegación en La Rioja y pongan en marcha iniciativas de sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo en La Rioja, que comiencen a lo largo de 2018 y no superen el año de ejecución.

Esta línea de ayudas está incluida en el III Plan Director de Cooperación de La Rioja, entre cuyos objetivos figura conseguir una cooperación más eficaz y eficiente, orientada a resultados; concretar las actuaciones en los países preferentes y aportar valor añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos