El Gobierno destaca la mejora del mercado y los sindicatos creen que el empleo «se trocea»

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, destacó ayer que, aunque los datos del paro de julio «no son positivos» en términos intermensuales porque hubo un aumento por razones «coyunturales» (adelanto de recogida de diversas producciones agrícolas), sí confirman «la tendencia positiva de creación de empleo que se viene constatando desde hace meses y que reflejaba también la última EPA». Salinas incidió en que La Rioja lleva 46 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo, el incremento de la contratación indefinida durante los últimos nueve meses, los seis meses consecutivos de reducción del paro en la industria y la mejora de los datos a lo largo del último año en tres colectivos prioritarios para el Gobierno regional: los jóvenes menores de 25 años (32 parados menos), las mujeres (874) y los parados de larga duración que llevan más de un año inscritos en el desempleo (911 menos).

Por su parte, UGT lamentó el aumentó del paro en julio en La Rioja «por primera vez en los últimos cinco años». Además, el sindicato «no comparte el clima de euforia» del Gobierno, ya que «saltar de sector en sector y de contrato en contrato temporal no es tener trabajo, sino sobrevivir económicamente». Por ello instó al Ejecutivo a analizar «cómo estabilizar, dotar de permanencia y de valor añadido los nuevos puestos de trabajo».

Por otro lado, CCOO lamentó que el trabajo «se pierde sobre todo en agricultura y en servicios; empleos temporales y precarios de los que el Gobierno regional se alegraba mucho el mes pasado y de los que ya hemos perdido la mitad». Mientras, USO calificó de «verdadero escándalo que en un escenario de crecimiento económico por encima del 3% decaiga la calidad del empleo, se trocee, se base en sectores inestables y no haya un incremento salarial significativo generalizado».

Por último, el PP de Logroño destacó que las cifras de desempleo en la capital «se aproximan a los registros de 2008 previos a la crisis».

Fotos

Vídeos