El Gobierno destaca el efecto dinamizador de las ayudas Leader en La Rioja

José Miguel Crespo, Javier Fernández, Daniel del Río y Arturo Colina. /GOB. RIOJA
José Miguel Crespo, Javier Fernández, Daniel del Río y Arturo Colina. / GOB. RIOJA

La nueva convocatoria de esta iniciativa cuenta con un importe superior a los tres millonse de euros y estará abierta hasta el 31 de enero

EFELogroño

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río, ha destacado hoy la importancia de visibilizar el efecto dinamizador que tienen las ayudas Leader en el territorio riojano.

Del Río se ha referido a estas ayudas en una rueda informativa, en la que también han participado los presidentes de los Grupos de Acción Local CEIP-Rural, José Miguel Crespo; ADRA La Rioja Alta, Javier Fernández; y ADR La Rioja Suroriental, Arturo Colina.

El director general ha explicado que estas ayudas "posibilitan, desde un enfoque local participativo, la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que generan empleo y reivindican el paisaje y el patrimonio natural y cultural".

La nueva convocatoria de esta iniciativa cuenta con un importe de mas de tres millones de euros y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, ha detallado.

Estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que tiene un presupuesto de 201 millones de euros, de los que 118 serán aportados por el Gobierno regional, 70 serán cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 13 procederán del Ministerio de Cultura.

Datos conjuntos

Ha señalado que en este programa se ha reservado un presupuesto de 15,2 millones de euros para el Leader y ha explicado que, en las dos convocatorias ya realizadas, se han aprobado ayudas por 5,6 millones de euros, que han impulsado 125 proyectos, en los que se ha generado una inversión conjunta de 13,3 millones.

Del Río ha destacado que estas ayudas son especiales en relación a las del resto del programa porque son plurisectoriales y tienen "un punto de vista global".

Por su parte, Crespo ha subrayado que la estrategia de su Grupo de Acción Local consiste en "utilizar el medio del paisaje" y apoyar proyectos productivos para "intentar generar riqueza en los pueblos".

El CEIP-Rural ha apoyado en los últimos años 36 proyectos en el área de La Rioja Media y Occidental y está "desbordado" por la cantidad de iniciativas "interesantes" que les han presentado, ha indicado.

En esta convocatoria, ADRA La Rioja Alta dará preferencia a los proyectos que aporte innovación en cualquier ámbito, que apuesten por el cambio climático y el medio ambiente y que lleven implícita la creación de empleo de calidad dentro de los colectivos desfavorecidos, ha indicado Fernández.

Colina ha recalcado la importancia del paisaje como "motor de desarrollo de la economía rural" y ha subrayado la puesta en marcha, por parte de su grupo, de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental, con la que buscan fijar esta zona como "destino turístico de calidad".

Los 54 proyectos aprobados por ADR La Rioja Suroriental durante las dos convocatorias de este periodo, de los que un 30 % tiene carácter productivo, han supuesto una inversión en la zona de 4,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos