El Gobierno «hace caso» a la Defensora del Pueblo

G.L.R.
Consejo de Gobierno

El ejecutivo instará a sus organismos a responder con celeridad y de forma clara a las consultas ciudadanas

EFELogroño

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha asumido como propias las recomendaciones sobre trasnparencia que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha hecho llegar recientemente a numerosos organismos públicos entre los que se encuentran las comunidades autónomas.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que "la transparencia es mucho más que un cambio de cultura: es un derecho de los ciudadanos".

Más acuerdos

Tras dar cuenta de un cuestionario sobre transparencia difundido en la propia web de la institución, cuyos resultados ponen de manifiesto la perspectiva de los ciudadanos de que las administraciones "tardan meses en responder y la información recibida es difícil de entender", Becerril ha hecho diversas consideraciones.

Para empezar, señala que "transparencia no consiste solamente en la publicación de información económica, presupuestaria y sobre la estructura de las instituciones". "Además -advierte la Defensora del Pueblo-, la transparencia supone dar cuenta de los actos, tramitación y procedimientos administrativos realizados".

A la vista de este escrito de la Defensora del Pueblo, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy instar a los órganos de la administración general de la comunidad autónoma y a su sector público a responder con celeridad a las peticiones de información y consultas de los ciudadanos.

Además, les conmina a usar un lenguaje comprensible en sus escritos.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha decidido hacer públicas las recomendaciones de la Defensora del Pueblo e instar al personal de la Administración a poner en marcha cuantas actuaciones sean precisas para llevarlas a cabo.

Por último, se ha acordado dar traslado de los acuerdos adoptados esta mañana a la Defensora del Pueblo.

Fotos

Vídeos