El Gobierno central y el riojano acuerdan bonificaciones a vehículos pesados en AP-68

El Gobierno central y el riojano acuerdan bonificaciones a vehículos pesados en AP-68
Efe

Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido han firmado el convenio con José Ignacio Ceniceros

LA RIOJA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, han firmado un convenio con el jefe del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para la bonificación de peajes a vehículos pesados en el tramo riojano de la AP-68.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido el acto de firma en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, al que también ha acudido el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y un representante de Autopista Vasco Aragonesa.

Más

De la Serna, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que recoge Efe, ha explicado que el acuerdo se ha producido fundamentalmente para dar solución al gran número de accidentes mortales que se han producido en los últimos años en la N-232, carretera paralela a la AP-68. "En 2017 ya son 9 accidentes mortales con un total de 13 víctimas mortales y en la mayor parte de ellos, un 75 por ciento, hay presencia de vehículos pesados", ha dicho.

También ha detallado que el coste del desvío de los vehículos pesados de la N-232 a la AP-68 será de 1.365.000 euros, un gasto que correrá a cargo del Gobierno de La Rioja en un 60 por ciento y de la Administración General del Estado, que costeará el 40 por ciento restante.

Enlace de Lodosa

En la firma, el presidente de La Rioja ha celebrado la firma del convenio por ser "muy importante" para la comunidad y por traer "más tranquilidad" a todos los conductores y ha solicitado a De la Serna que el enlace de Lodosa en sentido Logroño se construya a lo largo del 2018. "No nos estamos ocupando de salir por ahí con pancartas, que está muy bien; nosotros lo que hacemos es tomar medidas como estas", ha ironizado Ceniceros.

A su juicio, el convenio firmado reducirá "notablemente" la siniestralidad en la N-232, que soporta una gran afluencia de tráfico de vehículos pesados, un 40 por ciento, según ha detallado Cenicero. "En los últimos años estábamos teniendo un número alto de accidentes, muchos de ellos mortales y teníamos la obligación de actuar", ha señalado.

Así, ha afirmado que a partir de mañana, 2 de diciembre, se trasladarán todos los vehículos pesados, unos 2.000 según sus datos, a la AP-68, carretera en cuyo peaje recibirán una bonificación mínima del 75 por ciento o del 85 por ciento, en función del tramo de carretera que utilicen.

El convenio por el que los vehículos pesados recibirán esta bonificación estará en vigor durante 4 años y es una "medida provisional", con la que el Gobierno riojano pretende que se "desdoble por completo" esa vía de alta capacidad para, así, "evitar todo el peligro", según ha manifestado Ceniceros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos