El Gobierno y La Barranca concienciarán sobre la memoria democrática

Gobierno y Asociación 'La Barranca' firman el acuerdo de colaboración. /GOB. RIOJA
Gobierno y Asociación 'La Barranca' firman el acuerdo de colaboración. / GOB. RIOJA

El Ejecutivo financiará con 6.000 euros diferentes trabajos de divulgación y en estudios sobre desaparecidos en tiempos de la Guerra Civil y la postguera

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, "La Barranca", han suscrito hoy un convenio de colaboración para promover diferentes acciones de divulgación y concienciación ciudadana en materia de memoria democrática.

A través de este convenio, el Ejecutivo riojano financiará con 6.000 euros diferentes actividades culturales, educativas y formativas, como la celebración en la Universidad de La Rioja (UR) del curso de verano "Memoria Histórica. De fosas, libros y silencios", según ha informado en una nota el Gobierno regional.

Además, a estas actividades se suma la programación de ciclos y conferencias que organiza la asociación y una exposición no permanente sobre la memoria histórica.

Otra de las líneas de trabajo dentro del convenio está circunscrita al derecho a la verdad que asiste a todas las víctimas y, mediante este acuerdo, se respaldarán diferentes estudios genéticos para la identificación de restos aparecidos en La Rioja.

Los organismos internacionales y los procedimientos especiales de Naciones Unidas han observado la necesidad de establecer políticas nacionales que cuenten con la participación activa de las víctimas de desapariciones forzosas.

Así, el Gobierno regional ha incorporado el enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en la política pública de memoria democrática, y con este propósito y el de armonizar las políticas del resto de administraciones, se constituyó el Consejo Asesor de Memoria Histórica en La Rioja.

Este es un órgano colegiado de carácter consultivo para el asesoramiento, información, debate, estudio, defensa y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas en La Rioja durante la Guerra Civil y la postguerra.

Fotos

Vídeos