El Gobierno ayuda a diez municipios con más de 2.000 habitantes con 1,5 millones

Ceniceros y otros miembros del Gobierno regional, junto a los alcaldes de los municipios receptores de las ayudas. :: DÍAZ URIEL/
Ceniceros y otros miembros del Gobierno regional, junto a los alcaldes de los municipios receptores de las ayudas. :: DÍAZ URIEL

Ceniceros aboga por una rendición de cuentas «igual» en todos los ayuntamientos al margen de sus dimensiones

LA RIOJA

logroño. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presidió ayer el acto convocado para firmar los convenios de colaboración del Gobierno regional con los alcaldes de diez municipios riojanos de más de 2.000 habitantes que no son cabecera de comarca: Albelda de Iregua, Aldeanueva de Ebro, Autol, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua y Quel. El importe global de las ayudas asciende a prácticamente 1, 5 millones de euros, con una asignación a cada beneficiario distribuida en una cuota fija de 15.000 euros y otra variable en función de la población, a razón de 28 euros por habitante.

Con esos criterios, la distribución en esta ocasión oscila entre los casi 300.000 euros que ingresarán las arcas de Lardero hasta los más de 72.000 que corresponden a Quel, con una salvedad: de los trece municipios riojanos con más de 2.000 habitantes, Ezcaray, Alberite y Cenicero han renunciado al convenio para rubricar un acuerdo de colaboración específico. La primera de las localidades ya lo ha formalizado y las otras dos lo harán en breve.

MUNICIPIO Y CANTIDAD

uAlbelda
113.067 euros.
uAldeanueva
93.557 euros.
uAutol
144.691 euros.
uFuenmayor
104.060 euros.
uLardero
299.071 euros.
uNavarrete
99.859 euros.
uPradejón
127.454 euros.
uQuel
72.867 euros.
uRincón de Soto
122.102 euros.
uVillamediana
241.031 euros.
Alberite, Ezcaray y Cenicero han renunciado al convenio para firmar un acuerdo de colaboración específico.

Como recordó Ceniceros durante el acto, desde el 2007 -año en el que se implantó esta modalidad de colaboración- el Ejecutivo ha destinado 19,1 millones de euros a pueblos de estas dimensiones, invitando a los alcaldes a adherirse a la Declaración de Gobierno Abierto que se promueve desde el Palacete con el objeto de hacerlo extensivo a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Rendición de cuentas

El jefe del Ejecutivo aprovechó la coyuntura para hacer un llamamiento a que «la transparencia, la rendición de cuentas y la exigencia de una gestión eficaz y sostenible sea la misma en los ayuntamientos grandes y en los pequeños» porque, según reseñó, «los derechos de los ciudadanos también son los mismos en unos y en otros». Y añadió: «Ahora que afrontamos una nueva etapa de recuperación económica, todos los municipios han visto incrementadas sus cantidades respecto al pasado ejercicio».

Ceniceros hizo también mención al «esfuerzo» de la Dirección General de Política Local por adelantar al máximo la tramitación administrativa de los convenios consciente de la trascendencia que este dinero tiene para el desarrollo de las políticas municipales.

En cuanto a la finalidad de los fondos, cada ayuntamiento puede destinar estos montantes a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales...). También podrán financiar actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos