El Gobierno avanza en la puesta en marcha del sistema de concierto social

Un abuelo pasea a su nieto. /L.R.
Un abuelo pasea a su nieto. / L.R.

Un decreto regulará el encaje de las entidades sociales privadas en el sistema público en áreas sensibles como la infancia, la tercera edad y las personas con discapacidad

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha avanzado, con el tercer sector de la región, en la puesta en marcha del sistema de concierto social, como fórmula de gestión para la prestación de servicios en el Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; y la secretaria general técnica de esta Consejería, Mari Cruz Díez, se han reunido hoy con representantes del tercer sector en La Rioja.

Durante la reunión se ha avanzado en la modificación de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, con el objetivo de incluir y regular el concierto social.

Se trata de un nuevo sistema, que permite afianzar la colaboración de la Administración regional con las entidades sociales en beneficio del usuario en áreas sensibles como la infancia, la tercera edad y las personas con discapacidad, entre otras, ha indicado el Gobierno regional en una nota.

Sistema privado; administración pública

También se trata de adaptar la prestación de estos servicios al régimen general de contratación de las administraciones públicas.

El sistema de concierto social se aplicará a la prestación de servicios sociales especializados de responsabilidad pública cuya financiación, acceso y control sean públicos, a través de entidades de iniciativa privada que cumplan una serie de condiciones establecidas previamente.

Un sistema que, cuando existan análogas condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social, dará preferencia a las entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

La Consejería ha incidido en que se trata de primar y garantizar la calidad y la profesionalidad en la prestación, más allá de criterios económicos.

Esta nueva fórmula implica la modificación de la Ley 7/2009 de Servicios Sociales de La Rioja, dado que se añade a los tradicionales modos de gestión directa e indirecta establecidos en el marco de la legislación de contratos, el concierto social y los convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Aprobación de un decreto

Una vez aprobada la modificación de la Ley de Servicios Sociales, el Gobierno de La Rioja aprobará un decreto, que establecerá los principios generales a los que se han de someter los conciertos sociales para la prestación de determinados servicios de la cartera del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

Esta norma concretará aspectos relativos a los efectos del concierto social; requisitos exigibles para acceder al régimen de concierto social; duración, modificación, renovación y extinción de los conciertos, obligaciones de las entidades de iniciativa privada y de la Administración otorgante del concierto social, aspectos relativos a la formalización, así como otras cuestiones propias de la ejecución del concierto.

Fotos

Vídeos