Gobierno y asociaciones de gitanos constituirán un grupo de trabajo para iniciar una «nueva etapa en común»

Reunión de respresentantes del Gobierno de La Rioja con la comunidad gitana. /GOB. RIOJA
Reunión de respresentantes del Gobierno de La Rioja con la comunidad gitana. / GOB. RIOJA

El acuerdo busca reducir la fricción que se había suscitado entre ambas partes en las últimas fechas

EUROPA PRESSLogroño

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha afirmado que el Gobierno riojano y las asociaciones gitanas han acordado iniciar "una nueva etapa en común", para lo que se va a poner en marcha un grupo de trabajo, que se constituirá en febrero, para "diseñar un trabajo con actividades, programas y presupuesto, cuando sea necesario".

Para ello, entre otras cuestiones, se trabajará "en mediación, en reducir la tasa de abandono escolar, en mejorar las tasas de empleabilidad y las políticas de igualdad". Se trata de algunas de las conclusiones que han salido de la reunión que ha mantenido el propio Escobar, acompañado de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, con asociaciones de gitanos, a petición de estos últimos, de cara "a poner en común el momento en el que nos encontramos para trabajar en objetivos comunes".

Entre ellos, también ha citado el trabajo que se hará "por la interculturalidad, el respeto por la diversidad cultural y por buscar espacios de convivencia". A continuación, ha negado haber tenido alguna "desavenencia" con este colectivo, sino que "más allá de alguna declaración que se ha podido hacer - en alusión a las críticas de la Asociación de Promoción Gitana (APGR)- hay que subrayar hoy que todas las asociaciones - incluida la APGR- han suscrito la nueva manera de hacer las cosas, como si fuera el embrión de un pacto".

Por su parte, el portavoz de la Federación Gitana 'Ezor Roma' de La Rioja, Francisco Gabarri, ha destacado que con el encuentro se ha buscado "la forma de cambiar los modelos de trabajo que se han seguido hasta ahora". Por ello, "ahora se abre un tiempo nuevo para la población gitana, en la que todos los gitanos van a ser beneficiados".

En relación a las críticas de la APGR, ha apuntado que "cada uno puede pensar lo que quiera y declarar lo que piensen, pero la Federación -formada por 36 asociaciones- somos competentes para atender todas las necesidades que la población gitana tiene". No obstante, ha demandado a las administraciones acciones en materia de empleo y de educación.

Ha recordado, finalmente, que en la actualidad la etnia gitana está compuesta por unos 9.000 residentes en La Rioja, a los que hay que sumar unos 3.000 más, entre temporeros y gitanos inmigrantes que en el último lustro han venido a la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos