El Gobierno aprueba tres millones para su Plan de Publicidad Institucional

El Gobierno aprueba tres millones para su Plan de Publicidad Institucional

El documento agrupa la actividad publicitaria de la administración y de todos sus entes públicos

EFELogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el III Plan Anual de Publicidad Institucional, correspondiente a 2018, que incluye toda la actividad publicitaria de la Administración regional y de sus entes públicos y que contiene una inversión de 2,95 millones de euros.

Begoña Martínez ha precisado que, con este Plan, el Gobierno "consolida la vocación de servicio público" que pretende su modelo publicitario, y que es "un servicio público de interés y utilidad para la ciudadanía riojana".

Este Plan aglutina 60 campañas en total, de las que 51 pertenecen a la Administración regional y 9 a los entes del sector público.

De los 2,95 millones de euros de inversión, 1,4 millones se gestionarán en la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y 1,55 millones de euros corresponden a campañas de publicidad del resto del sector público.

"El Gobierno quiere hacer menos Gobierno y más sociedad", ha indicado la consejera, quien ha añadido que, en general, en este Plan "crecen las campañas de concienciación ciudadana y las de servicio público y desciende la inversión en las campañas corporativas", más orientadas al conocimiento y la reputación de las estructuras y organizaciones de la Administración autonómica, así como los programas de la acción de Gobierno.

El objetivo del plan, ha indicado Martínez Arregui, es "asentar una nueva cultura publicitaria y consolidar el modelo de publicidad definido en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional aprobada esta legislatura".

Entre otros aspectos, ha indicado que es un documento "alineado al derecho a la información y con vocación de servicio público", que trata de consolidar este derecho y promover además la participación de los riojanos en los asuntos públicos.

El documento aprobado detalla las características de cada campaña publicitaria a través de fichas con información previa como el objetivo, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos en los que quiere impactar con estas acciones.

Sobre la clasificación por tipología de campañas, destaca el aumento de las campañas sociales, hasta una cifra total de 19, que tienen como objetivo promover la concienciación social, evitar conductas de riesgo y fomentar la educación en asuntos de interés.

A las campañas sociales le siguen las campañas corporativas (12), de servicio público (9), institucionales (6), culturales (10) y de empleo y formación (4).

Por clasificación temática, destacan aquellas campañas de apoyo a sectores económicos y fomento del turismo (16), seguidas de aquellas que tratan sobre prevención de riesgos y protección de daños, orden y seguridad pública (11), o las que comunican programas y asuntos de interés (10).

Respecto a las 9 campañas de los entes del sector público 4 pertenecen a iniciativas de La Rioja Turismo; 4 a la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y una a Valdezcaray SAU.

La aprobación de este documento ha coincidido, con la celebración del día de la Publicidad, que se conmemora el último jueves de enero, día de San Pablo Converso y patrón del sector y dentro de una semana en la que también se ha celebrado la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

En este sentido, Martínez Arregui ha expresado el reconocimiento del Consejo de Gobierno a la "labor y el trabajo de los periodistas" ya que, según ha indicado, su trabajo influye en la calidad democrática de La Rioja.

"Un periodismo plural, libre y profesional mejora los indicadores democráticos, profundiza y asienta las bases de la democracia, ha expresado.

Registro de convenios

Entre otros asuntos, Martínez Arregui también ha presentado al Consejo de Gobierno el informe relativo al Registro de Convenios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que entró en vigor el 1 de junio y que está regulado en el decreto 13/2017, de 12 de abril.

Desde entonces, en el Portal de la Transparencia del Gobierno regional se ha publicado la relación de todos los convenios suscritos y el acceso a los pdf correspondientes desde el 1 de enero de 1990, se ha habilitado la consulta por fechas, entidades, materias, importes y vigencia, y se ha facilitado la visualización de todos los datos a través de gráficos.

La consejera ha precisado que "la transparencia conforma una de las líneas de trabajo del Gobierno Abierto" y "estamos ampliando la cantidad de información pública y mejorando la calidad con la que el ciudadano puede gestionarla".

De esta forma, el Ejecutivo regional publica todos los acuerdos suscritos por la Administración regional y, como novedad, también por su sector público, y poner la información al alcance de cualquier persona que desee consultarla.

En cifras globales, ha informado, la relación de convenios registrados desde el 1 de enero de 1990 que puede consultarse asciende a 11.557".

De ellos, 429 se han registrado de forma electrónica desde el pasado 1 de junio y 3.646 se encontraban en vigor a fecha 1 de diciembre de 2017.

Sobre los convenios registrados en 2017 (487), la mayoría fueron de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (120), seguidos de Desarrollo Económico e Innovación (100), Fomento (64), Educación, Formación y Empleo (53), Salud (41), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (35), Administración Pública y Hacienda (28) y Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (21).

El sector público firmó 25 convenios: 19 la ADER, 3 el CEIS, 2 Fundación Rioja Salud y 1 Fundación Rioja Deporte.

En cuanto al importe de los acuerdos firmados, en primer lugar se sitúa Fomento y Política Territorial, con 19,4 millones de euros.

Le siguen Salud, con 19,1 millones; Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, con 10,8 millones; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con 9,6 millones.

Residencia Los Valles

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de un millón de euros para la renovación de 48 plazas en el centro para personas con discapacidad intelectual y afines Residencia Los Valles, ubicado en Logroño.

Este contrato lo gestionará la asociación riojana Igual a ti y tendrá efecto desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, ha informado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo.

El coste unitario de cada plaza es 60,39 euros sin IVA y el servicio se prestará durante los 365 días del año.

Ha informado de que el Gobierno regional "trabaja al lado de nuestras entidades sociales" y ha indicado que, de esta forma, se hace latente el "compromiso" del Gobierno de La Rioja con estos colectivos ya que "garantizamos la cohesión social y mantenemos nuestros servicios públicos sociales".

La Residencia Los Valles, situada en la calle Luis de Ulloa, proporciona una atención personalizada, integral y continuada que fomenta el desarrollo de la persona, mejora su autonomía, su participación social y su calidad de vida.

Según ha detallado la portavoz, los objetivos de estas plazas son "recuperar y mantener el mayor grado de autonomía posible y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, que realizan programas de habilitación y rehabilitación personal y social, además de apoyar a la familia".

La Rioja cuenta con una red de atención pública para personas con discapacidad formada por 206 plazas residenciales, 304 plazas de centro de día y en 263 centros ocupacionales.

Responsabilidad social

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha sido informado de un informe sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el Gobierno de La Rioja que establece una serie de medidas a desarrollar durante los próximos meses.

"La responsabilidad social es un enfoque con el que pretendemos dar respuesta a uno de los principios del Gobierno Abierto: nuestra sensibilidad social", ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, a la vez que la ha definido como "un compromiso ético que nos hemos autoimpuesto y que tiene un carácter transversal".

Entre las medidas propuestas en el informe, que emana de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de La Rioja, destacan varias situadas en el ámbito de la discapacidad.

En concreto, Martínez Arregui ha informado que "se firmará en los próximos meses un convenio con la Fundación ONCE para trabajar conjuntamente sobre acciones formativas de inserción laboral en materia de discapacidad".

Además, se contará con "la asesoría de esta entidad para la obtención del sello Bequal", que ostentan aquellas empresas que trabajan por la inclusión y son socialmente responsables con las personas con discapacidad, en las distintas instalaciones y organismos de la administración autonómica.

Por último, el tercer eje se refiere a la transparencia y en él se enmarcan las acciones dirigidas a establecer canales de diálogo con los principales grupos de interés y con la sociedad riojana en general.

Ayudas de educación ambiental

EL Consejo también ha aprobado conceder ayudas por un importe total de 26.153 euros a once asociaciones riojanas sin ánimo de lucro para la realización de actividades y proyectos de educación ambiental.

El objetivo principal de esta línea de ayudas "es fomentar acciones de sensibilización sobre el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna, además de proporcionar a los ciudadanos herramientas y valores que les ayuden a participar en la resolución de los problemas ambientales", ha informado.

Las ayudas, se destinan a financiar los gastos corrientes necesarios para el desarrollo de las iniciativas con una cuantía máxima de 5.000 euros por proyecto.

Ediles sin remuneración

El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy destinar 203.800 euros a las ayudas en apoyo a los municipios, con el fin de sufragar parte de los gastos en los que incurren sus alcaldes y concejales en el ejercicio de sus cargos públicos y por los que no reciben remuneración económica alguna.

Martínez Arregui, ha añadido que esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja en las próximas semanas, "está dirigida a los municipios y entidades locales menores con una población de hasta 1.000 habitantes", con el fin de apoyar la gestión de estos ayuntamientos con menos recursos económicos.

La cuantía de las ayudas, ha informado, "se fija en función del número de habitantes".

En el caso de las entidades locales menores la subvención tendrá un límite máximo de 700 euros y cubrirá hasta el 70 % del presupuesto para estos fines.

Para los municipios de hasta 100 habitantes las ayudas ascenderán como máximo a 1.200 euros (el 60 % de lo presupuestado), mientras que las localidades de entre 101 y 1.000 habitantes podrán cubrir hasta el 50 % de estos gastos con un máximo de 1.500 euros.

Martínez Arregui ha explicado que "cada ayuntamiento tiene autonomía para distribuir la ayuda económica".

Además, el dinero se empleará para "financiar los gastos para el desempeño del cargo y las entidades locales deberán consignar en sus presupuestos las partidas correspondientes" a los conceptos de indemnizaciones por razón del servicio o gastos por atenciones protocolarias y representativas.

Estas ayudas se pusieron en marcha por primera vez en 2004 para "favorecer y apoyar el trabajo que lleva a cabo muchos ediles en pequeñas localidades de La Rioja" y los principales gastos a los que se dedican estas ayudas son el transporte y las comunicaciones telefónicas", ha precisado.

El año pasado se concedieron "138 ayudas a 134 municipios y 4 entidades locales por un importe conjunto de 176.280 euros", ha detallado Martínez Arregui.

Los ayuntamientos deberán presentar su solicitud a través de internet www.larioja.org/ayuntamientos, cuando se publique la convocatoria en el BOR.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos