Consejo de Gobierno

El Gobierno aprueba los servicios mínimos para el 8 de marzo

Begoña Martínez Arregui/L.R.
Begoña Martínez Arregui / L.R.

No ha habido acuerdo entre el comité de huelga y la Administración Pública de La Rioja, pero el ejecutivo entiende que "se han garantizado los derechos fundamentales"

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy los servicios mínimos aprobados para La Rioja con respecto a la huelga del próximo 8 de marzo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, distintos colectivos han convocado y apoyado una huelga general feminista. Además, también se han programado paros de dos y cuatro horas de duración en turnos de trabajo.

Después de la reunión mantenida entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el comité de huelga el pasado 26 de febrero, y tras el consejo de Gobierno celebrado esta misma mañana, aunque no se ha alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos, sí se han consensuado las franjas horarias en las que se efectuarán los paros.

El objetivo, según ha informado hoy la consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, es "garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique los derechos fundamentales ni libertades, así como el funcionamiento imprescindible de la Administración riojana".

En ese sentido se han establecido cuatro ámbitos de actuación: educación, sanidad, servicios sociales y justicia. En los centros de Educación Infantil y Primaria deberá asistir el director o un miembros del equipo directivo, así como un maestro por cada edificio adicional, mientras que en los centros públicos con comedor deberá asistir, además, un cocinero y un operario especializado por turno. En los institutos, conservatorios y escuelas de idiomas los servicios mínimos son parecidos, con la salvedad de que deberá acudir un profesor por cada sección de la ESO.

Relacionado

En el ámbito sanitario los servicios mínimos deberán garantizar la prestación de los servicios de hospitalización y atención sanitaria en el hospital San Pedro de Logroño, el hospital Fundación de Calahorra, Urgencias, Emergencias, etc. Con respecto a los servicios sociales, los centros de participación activa de personas mayores contarán con uno o dos subalternos, y en los centros infantiles, de discapacitados y residencias deberá haber técnicos, operarios de limpieza y el personal necesario suficiente en cada caso.

Por último, en la Administración de Justicia, los servicios mínimos se han fijado para la Audiencia Provincial, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Ministerio Fiscal, el Instituto de Medicina Legal, etc. Finalmente, también se han declarado los servicios esenciales prestados por el sector privado referido a servicios de producción y suministro de energía eléctrica, vigilancia y extinción de incendios, laboratorios, mantenimiento, transporte, etc.

Otros acuerdos

Además de la aprobación de lo servicios mínimos, el Consejo ha tratado otros asuntos:

1.8 millones Cuatro acuerdos para el medio rural

- Qué: el Consejo de Gobierno ha adoptado esta mañana cuatro acuerdos, que suman 1.800.000 euros, que tienen relación con el medio rural. El Gobierno de La Rioja pretende "corregir los desequilibrios entre las zonas urbanas y rurales y garantizar la igualdad de los ciudadanos".

- Ortigosa de Cameros: convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros para financiar los gastos de ejecución de las obras de electrificación del municipio. Ortigosa es el único municipio que presta de manera directa el servicio de alumbrado público y luz a todos los vecinos. El Gobierno aportará 638.265,67 para financiar los trabajos, evitando las importantes averías que ha sufrido el municipio. El proyecto contempla la ejecución, en un plazo de seis meses, de nuevas líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión. La red de media tensión estará constituida por una línea aérea formada por 5 kilómetros de tendido y 53 apoyos metálicos.

- Ezcaray: Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de cooperación con el Ayuntamiento financiar las obras de urbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores. El Ejecutivo riojano aportará 762.451,73 euros a esta actuación, lo que representa el 60% del importe total (1.270.752,88 euros). La reurbanización será integral y conllevará la mejora del pavimento de las tres calles, la renovación de las redes de saneamiento y de la red de abastecimiento.

- Actividades educativas para adultos: se destinarán 124.768 euros a las subvenciones para que las corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro organicen actividades dirigidas a la educación de personas adultas durante el presente curso 2017-2018. El Boletín Oficial de La Rioja publicará próximamente la convocatoria en la que se especificará el procedimiento de concesión

- Subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias: aprobación de un gasto de 275.000 euros hacer frente a la próxima convocatoria de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que operan en nuestra comunidad autónoma y que hayan alcanzado representatividad regional. Es el caso de ARAG-ASAJA, Unión de Agricultores (UAGR) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Documento

Deporte 1,4 millones en subvenciones

- Qué: aprobado un gasto de 1.482.810 euros para la convocatoria de subvenciones en materia deportiva para 2018. En concreto, este importe irá destinado a federaciones y entidades deportivas riojanas, y supone un incremento con respecto a 2017 de 144.110 euros, es decir, del 15%.

- Federaciones y clubes: en lo que se refiere a las federaciones deportivas riojanas el importe total asciende a 961.000 euros que irán destinados, por un lado, 605.000 euros a las federaciones con un presupuesto anual de gasto igual o superior a 90.000 euros y, por otro, 356.000 euros para federaciones con un presupuesto inferior a 90.000 euros. En cuanto a las entidades deportivas, el importe total de las subvenciones es de 521.810 euros. En este caso, 310.000 euros irán destinados a entidades deportivas riojanas para la participación en ligas regulares oficiales de carácter nacional y, por otro lado, 211.810 euros para entidades deportivas por la participación en pruebas deportivas de carácter nacional e internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos