El Gobierno abre la convocatoria para proyectos de cooperación al desarrollo

Cuenta con un presupuesto de 1,52 millones de euros, un 18,42 por ciento más que en el año 2016

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual, que este año cuenta con un presupuesto de 1,52 millones de euros, un 18,42 por ciento más que en el año 2016.

El director general de Acción Exterior del Gobierno riojano, Giorgio Cerina, ha hecho hoy estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que esta convocatoria permanecerá abierta durante un mes a contar desde hoy.

Ha detallado que el Gobierno de La Rioja ha contribuido con 1.125.000 euros, a los que hay que sumar la contribución del Ayuntamiento de Logroño de 400.000 euros.

También hay que sumar la contribución de los ayuntamientos de Badarán, Cenicero, El Villar de Arnedo, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Medrano, Navarrete, Pradejón, Briones, Anguciana, El Rasillo y Arnedo, con un total de 60.000 euros.

"Este incremento sostenido en el tiempo es fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con el objetivo marcado por la comunidad internacional para el año 2030 de destinar el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación al desarrollo", ha explicado.

"Se trata de un compromiso que va más allá de la cuantía económica y se plasma en varias cuestiones para lograr una cooperación de calidad, más eficaz y eficiente y más profesionalizada", ha remarcado.

Cerina ha subrayado que "la política de cooperación al desarrollo impulsada por el Ejecutivo regional pretende fomentar actuaciones que contribuyan al desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y a paliar los efectos de la pobreza".

Ha apuntado que, en esta edición, "se pretende avanzar en fortalecer la coordinación con el sistema regional de cooperación "para ganar en eficacia".

Ha asegurado que "se incorporarán nuevos mecanismos de participación ciudadana y se prestará especial atención a la innovación en cooperación".

Además, la convocatoria valorará de forma especial aquellas acciones que favorezcan la consecución de resultados alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sectores de "especial interés para la cooperación riojana".

"La promoción de cooperación y autoempleo, el desarrollo rural y las acciones orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana son las tres prioridades de la cooperación riojana", ha señalado.

"De esta forma", ha continuado, "lo que se pretende es progresar en la concentración sectorial para avanzar en los compromisos internacionales asumidos por España en los distintos foros internacionales y señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en los informes relativos a la cooperación española".

Ha recordado que a la convocatoria podrán optar las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y demás asociaciones, entidades y organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

"Los interesados pueden la solicitud de forma telemática a través de la Oficina electrónica del Gobierno de La Rioja o través del apartado de cooperación al desarrollo; en ambos casos se cursarán a través del registro electrónico de la Administración General de La Rioja", ha recalcado.

En la convocatoria del año pasado se beneficiaron 17 ONG que llevaron a cabo proyectos en trece países: Marruecos, Argelia, Nicaragua, Senegal, tres en Colombia, Brasil, Guatemala, India, Bolivia, dos en Perú, Benín, dos en El Salvador y Ecuador; y en total sumaron 1.375.108 euros.

Fotos

Vídeos