El Gobierno abonará este mes la subida del 1% a los empleados públicos

Foto de archivo de una manifestación de funcionarios por derechos laborales :: sonia tercero
Foto de archivo de una manifestación de funcionarios por derechos laborales :: sonia tercero

El incremento salarial, que beneficiará a más de 10.000 trabajadores, tendrá efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero

REBECA BENÉS/L.J.R. LOGROÑO.

La nómina de los trabajadores del sector público riojano recibirá un incremento de un 1%. Así lo anunciaron ayer la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, tras la reunión semanal del Consejo del Gobierno regional presidido por José Ignacio Ceniceros.

Este aumento en la retribución del salario de los empleados públicos tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero del 2017, es decir, el Gobierno abonará la suma del acumulado desde principios de año. Se prevé que el ingreso sea efectivo durante los escasos días que restan para que concluya el mes de julio. Es más, la portavoz del Gobierno aseguró que desde ayer muchos de los trabajadores ya notarían el aumento en sus nóminas.

El 1% es la máxima subida permitida por el Gobierno central a las comunidades autónomas. Un incremento que, según Martínez Arregui, «ha sido posible tanto por la buena evolución de la situación económica nacional y riojana, como por el compromiso que adoptó el presidente Ceniceros de recuperar progresivamente los derechos que los funcionarios habían perdido».

La medida afectará a los 10.675 empleados de la Comunidad Autónoma de La Rioja que componen el sector público. De este modo, para que el Gobierno regional pueda hacer frente a la subida, el Ejecutivo riojano incluyó un crédito de 4.428.871 euros en la Ley de Presupuestos Generales para el 2017.

En el camino de recuperar los derechos de los empleados públicos y modernizar la Función Pública, la portavoz del Gobierno quiso recordar que el Ejecutivo regional consiguió que se produjera la devolución completa de la paga extra suspendida en el 2012 y el acuerdo por la recuperación de los días adicionales de vacaciones y días de asuntos particulares por antigüedad.

«La voluntad de diálogo y consenso entre los trabajadores, el Gobierno y los sindicatos es fundamental», concluyó Martínez Arregui, quien también quiso agradecer el trabajo y esfuerzo de los funcionarios riojanos «por lograr que nuestros servicios públicos sean de gran calidad».

Fotos

Vídeos