Gobierno abierto

Exterior del Palacete ubicado en la calle Vara de Rey de Logroño. :: e.d.r../
Exterior del Palacete ubicado en la calle Vara de Rey de Logroño. :: e.d.r..

El 150 aniversario del Palacete de Vara de Rey permitirá conocer la historia y el patrimonio del edificio a través de visitas guiadas

E. SÁENZ

El 'Gobierno abierto' que ahora se invoca con tanta pasión ribeteado con sustantivos como transparencia y proximidad cobrará en noviembre un sentido literal en La Rioja. Con motivo del 150 aniversario del Palacete ubicado en Vara de Rey y que ejerce como sede de la Presidencia del Ejecutivo regional que ahora ocupa José Ignacio Ceniceros, se han organizado una serie de visitas guiadas y gratuitas para dar a conocer las particularidades de uno de los edificios de Logroño más emblemáticos pero a la vez menos conocidos para el gran público. Los recorridos se desarrollarán todos los viernes y sábados del mes (a las 19 y las 11.30 horas, respectivamente) con un aforo máximo de veinte personas que pueden recoger sus invitaciones tanto en la página web como en la Oficina de Turismo situada en las Escuelas Daniel Trevijano.

Las visitas servirán para conocer los valores artísticos y culturales de un inmueble construido en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XIX por encargo de Andrés Isidro Bretón. Una casa-palacio levantada sobre el estilo de la arquitectura británica de su tiempo, motivo por el cual fue conocida durante sus primeros años de existencia como 'La casa de El Inglés'. Patrimonio de los riojanos desde 1932 y primera sede de la antigua Diputación Provincial, sus instalaciones ejercen desde entonces y hasta la fecha como lugar de referencia de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja frente al Paseo de El Espolón.

Contexto

Los recorridos serán gratuitos y tendrán lugar viernes y sábados

A modo de prólogo y contextualización, la propuesta se completa con una conferencia-marco sobre el siglo y medio de vida del palacete que tendrá lugar el próximo jueves (20 horas) en la sala Gonzalo de Berceo, de Logroño, también abierta al público en general. La charla será impartida por los doctores en Historia del Arte Inmaculada Cerrillo Rubio e Ignacio Gil-Díez Usandizaga, cuyo trabajo científico permitió en el 2010 recuperar la historia de la familia y revalorizar el patrimonio artístico del edificio.

El resultado de aquella labor de investigación cristalizó en la publicación 'La Casa de El Inglés. Historia del Palacio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma', editado por el IER en el 2010 y referencia inexcusable para aproximarse a las particularidades del epicentro de donde manan las decisiones más determinantes para la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos